La patera siniestrada en Lanzarote llevaba “varios” menores a bordo y salió de Tarfaya (Marruecos) hace dos días

17
Publicado 15/01/2018 17:21:35CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

Varios menores de edad viajaban en la patera siniestrada este lunes a escasos metros de la Playa Bastián, en la Costa Taguise de Lanzarote, una embarcación que transportaba al menos a 27 personas de las que siete han fallecido y que llevaba dos días en el mar tras salir de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos.

La barcaza, una neumática de gran tamaño, fue avistada a Mediodía por los socorristas de Playa Bastión, que se echaron al mar en moto de agua para socorrer a los migrantes. Cuando alcanzaron la lancha, encontraron a cinco fallecidos dentro. Otras dos personas fueron recogidas del agua y trasladadas a la playa, pero llegaron en parada cardiorrespiratoria y los servicios sanitarios no consiguieron salvar sus vidas.

Según informa a Europa Press un portavoz de Cruz Roja, organización que ha atendido a los migrantes a pie de playa, un grupo amplio de los ocupantes de la embarcación, todos varones y “probablemente marroquíes o saharauis”, podrían ser menores de edad de acuerdo a su apariencia. El resto tendrían entre 20 y 40 años.

Contando con ellos, la Guardia Civil ha calculado que en la patera viajaban 27 personas, pero no se descarta que fueran más, porque diversos testigos han dicho haber visto a “dos o tres” migrantes que habrían alcanzado la playa desde la embarcación y huído a pie de la zona.

Este portavoz informa que de los 20 migrantes que han llegado con vida a la playa, tres han sido trasladados al hospital Doctor Molina de Lanzarote y uno de ellos en estado crítico por una hipotermia “severa”. De los otros dos, uno recibirá atención por una contusión fuerte en la cabeza y otro, por síntomas de hipotermia moderada.

Las 17 personas restantes han sido trasladadas al Cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, donde han recibido atención de Cruz Roja, que les ha encontrado en general en buen estado de salud, y desde donde serán puestos a disposición judicial para decidir su futuro inmediato en función de su perfil.

Según han contado al traductor de la ONG, parece ser que llevaban dos días en el mar desde que embarcaron en la neumática en la ciudad de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos, apenas a 130 kilómetros de la costa de Lanzarote.