La Policía intenta resolver si la muerte de Pedro Aunión fue un fallo personal o de seguridad

La Policía Municipal de Madrid sigue investigando todos los elementos de la caja desde la que cayó mortalmente el acróbata Pedro Aunión en el festival Mad Cool, así como el resto de los elementos que rodearon el trágico espectáculo . La ‘performance’ del artista incluía una caja -colgada de una grúa a unos 30 metros de altura- formada por una estructura de hierro recubierta de plástico de la que el artista podría sujetarse y dos elementos de seguridad: Una cuerda corta sujeta al arnés y otra elástica de la que debería colgarse al final del ejercicio.

Sin embargo, algo falló y el acróbata se precipitó al vacío y falleció. Ahora los agentes están observando las numerosas imágenes del espectáculo para saber si Aunión no había enganchado la cuerda elástica (más aparatosa que la normal) al arnés en el momento de la caída o que se rompiera la cuerda de ejercicios antes sin darle tiempo agarrarse a la otra.

A pesar de las decenas de testigos que grabaron el terrible accidente, nadie se ha atrevido a a certificar si el artista se había soltado el arnés que lo sujetaba antes de agarrarse a la cuerda de ‘puenting’ prevista para la parte final del espectáculo.

Momento del accidente en Mad Cool Momento del accidente en Mad Cool (EFE)

Trabajadores del Mad Cool aseguran a ‘La Vanguardia’ que el ensayo general del show de Pedro Aunión no llegó a celebrarse

La Policía también está hablando con la organización del evento para comprobar si se había realizado un ensayo previo y si los elementos de seguridad y emergencia eran los correctos. Según ha podido conocer ‘La Vanguardia’ por boca de trabajadores del Mad Cool, el ensayo general -que acostumbra a hacerse la víspera y a la misma hora que el show para tratar de reproducir las mismas condiciones- no pudo celebrarse el miércoles por la desfavorable climatología reinante en la capital.

Asimismo miembros del equipo, que representó otro espectáculo acrobático la víspera, han reconocido en diversos foros que la organización fue caótica no habiendo controlado el cuidado del material que, debido a las lluvias y al viento de esos días, habría quedado aflojado y destensado.

Una declaración que ha sido desmentida tajantemente por la organización del Mad Cool remarcando que el festival como tal no aportó ningún elemento de seguridad para los shows aéreos siendo todos ellos de la propia compañía In Fact de Pedro Aunión.

En las últimas horas también se ha hecho público un durísimo comunicado firmado por los trabajadores del evento criticando algunas condiciones: “Turnos de más de 12 horas de trabajo, pagado la hora a menos de un cubata, negación de descansos o cenas, informalidades en la contratación, pésimas condiciones bajo la lluvia torrencial o tormenta eléctrica. Os dan igual nuestras vidas, nuestra salud, sólo somos un recurso para enriquecer vuestros bolsillos”, reza el texto.

Desde el gremio de Enfermería también han surgido críticos en el mismo sentido. La denncia la difundió el tuitero Javier Perdiguero (@perdidue en Twitter) publicando en su perfil una oferta de empleo de Corporate Mad Group S.L, empresa promotora del evento, para trabajar como enfermero del 1 al 14 de julio en el festival. Entre los requisitos destacaba negativamente la necesidad de cualquier aspirante al puesto de “estar en posesión de material y herramientas de trabajo propias de enfermería”.

Una oferta de trabajo polémica

Loading...