La residencia de mayores de Aravaca acumula multas por falta de mantenimiento e higiene

La Comunidad de Madrid ha multado en varias ocasiones a la residencia de mayores de Aravaca que ha sufrido un incendio esta noche y actualmente está pendiente de abrir un nuevo procedimiento sancionador que podría acarrear el cierre de la residencia.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, se ha mandado una inspección desde la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA) para investigar los hechos que han provocado el incendio.

Las mismas fuentes exponen que el año pasado se llevaron a cabo dos inspecciones, por las que se multó a la residencia con 132.000 euros por considerar el inspector que había falta de mantenimiento e higiene de las instalaciones.

Además, la última inspección se ha hecho ya este año y la Comunidad está pendiente de abrir un nuevo procedimiento sancionador que podría acarrear el cierre de la residencia.

Desde la Consejería enfatizan el “compromiso especial” de la Comunidad con las personas mayores y destacan que es la autonomía que más inspecciones hace al año en todos los centros. Concretamente el año pasado se llevaron a cabo 551 inspecciones en las residencias privadas.

Un total de ocho personas han sido hospitalizadas en la madrugada de este jueves a causa de un incendio en una residencia de ancianos en el madrileño barrio de Aravaca, de la que han sido rescatadas un total de 20 personas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El incendio en la residencia, ubicada en la calle Ana Teresa, ha afectado únicamente a una de las habitaciones, si bien ha generado mucho humo. Efectivos de Bomberos, Policía Nacional y Policía Municipal se han centrado en el rescate de los afectados antes de que Bomberos se centrara en la extinción de las llamas.

Samur-Protección Civil ha instalado un puesto sanitario avanzado en la zona para atender a los afectados, ocho de los cuales -siete ancianos y una cuidadora- han sido hospitalizados en La Concepción y en el Clínico. Tres de los hospitalizados han ingresado en pronóstico moderado, mientras que los otros cinco han ingresado en estado leve.

Los otros doce ancianos han sido trasladados por Samur Social a su central para desde allí proceder a su realojo con familiares o a una segunda residencia, ya que la afectada por el incendio no está en condiciones de ser habitada.

En 2017 se llevaron a cabo dos inspecciones, por las que se multó a la residencia con 132.000 euros

Loading...