La UEx llevará a la Fiscalía la filtración de algunos exámenes de la EBAU y califica el hecho de “incidente grave”

7
Publicado 08/06/2018 11:05:21CET

Depurará responsabilidades “internas y externas” y se repetirán los exámenes para preservar el principio de igualdad, mérito y capacidad

CÁCERES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha anunciado que llevará a la Fiscalía la filtración que se ha producido respecto a algunos de los exámenes de la prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en la comunidad autónoma. Se han detectado 14 “accesos indebidos”, algunos desde fuera de la propia universidad, a la página web en la que se encontraban los ejercicios y que afectan a los exámenes que se realizaron en el segundo tramo de la mañana del pasado martes, día 6, y los de la tarde.

Píriz ha explicado este viernes que el acceso a esta información, que no “hackeo”, se produjo en el tramo horario desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde y que, para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes, se repetirán las pruebas que afectan a esa franja horaria que son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

La UEx abrirá también una investigación interna para “depurar responsabilidades” y conocer qué es lo que ha pasado y el posible “error”, pero considera que “lo más justo” es repetir esas pruebas, que se llevarán a cabo el próximo martes, día 12. En total, serán 4.185 los que tengan que repetir uno de los exámenes y 409 tendrán que hacer dos de ellos.

El rector ha pedido disculpas a sus familias y sus profesores y ha hecho una llamada a la “serenidad” y a la “tranquilidad” mientras considera que la decisión de repetir los exámenes es la “más justa”, porque “con que solo hubieran llegados los exámenes a un estudiantes ya no sería justo”, ha dicho al recordar que algunos alumnos se quedan fuera de la carrera que desean cursar por una “milésima” de nota. “No podemos tolerar que algunos estudiantes hayan tenido ventajas sobre otros”, ha subrayado.

“Hay dudas más que razonables de que algunos de los estudiantes tuvieron esos exámenes antes de entrar en el aula”, ha insistido el máximo responsable de la universidad extremeña, que ha anunciado que la UEx se hará cargo de los gastos ocasionados que residan fuera de las sedes donde el próximo martes se van a repetir las pruebas. Se hará cargo por responsabilidad patrimonial de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que los afectados deberán solicitar a través de la web y reclamar esos gastos.

DISCULPAS POR INCIDENTE GRAVE

Píriz ha pedido “disculpas” a alumnos, familias y profesores porque es “un incidente grave” que ha ocurrido de forma “temporal” y ha insistido en la profesionalidad del equipo que viene realizando las pruebas de EBAU en la universidad extremeña, al tiempo que ha calificado la decisión de repetir esos exámenes como “acertada”.

“No es una solución sencilla y somos conscientes del estrés y del esfuerzo que hacen los estudiantes y sabemos la presión que es saber que se han terminado las pruebas y que hay que volver a repetirla”, se ha lamentado, al tiempo que ha agradecido el trabajo de la comisión encargada de los exámenes por su trabajo y porque, en cuanto se detectó que había habido 14 descargas “indebidas” de las pruebas se cambiaron “todos” los exámenes del día siguiente.

Ahora, lo “primero” es hacer una investigación “clara y exhaustiva” de qué ha pasado y para ello se abrirá una investigación “reservada” e interna para ver las responsabilidades que, presuntamente, pueda tener alguna persona sobre ese “presunto delito” que se ha podido cometer desde fuera de la universidad.

“Intentamos que se solvente de la forma más justa posible pero hay que coger el toro por lo cuernos y hay que buscar la solución”, ha incidido el rector que insiste en que los siete exámenes se repetirán el martes día 12 a partir de las 10,00 horas.

A partir de ese momento, se redoblarán los esfuerzos para la corrección de los exámenes de ese día y para “intentar” que la nota final de los alumnos extremeños “salga lo antes posible” y “como si no hubiese ocurrido este incidente”. “La UEx está asumiendo todo el esfuerzo y toda la responsabilidad para que los alumnos tenga los menos problemas posibles”, sentenció. “A los primeros que nos preocupa todo esto es a nosotros”, ha concluido.