Inicio Sucesos La UNED multiplicará su espacio para los exámenes de febrero, ante la...

La UNED multiplicará su espacio para los exámenes de febrero, ante la petición de los estudiantes de hacerlos online

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La UNED asegura que ampliará su espacio en las aulas de los centros territoriales del país y del extranjero para afrontar así la gestión de los exámenes presenciales, que se celebran en semanas alternas entre el 24 de enero y el 11 de febrero, después de que los estudiantes, agrupados en la plataforma 'Afectados UNED', pidieran realizarlos de manera online por la alta tasa de contagios y evitar así aglomeraciones.

   La institución educativa, adscrita al Ministerio de Universidades, señala que se garantizarán las medidas establecidas por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas donde están implantados, respetando la distancia de separación entre el alumnado.

   En algunos centros, como Málaga, Barcelona o Madrid Sur, la ampliación supondrá un aumento de superficie de más del 40%, así como refuerzo de medidas de limpieza y, en ocasiones, la intervención de un especialista en diseño y ergonomía para recolocar los puestos de examen.

   "Hemos transformado la biblioteca, un espacio de dos plantas, en aula de exámenes", explica Luis Grau, director de UNED Málaga, que atiende a 5.000 estudiantes. "Recuperamos también la antigua librería, un local adyacente que hemos acondicionado y reconvertido en aula. Además, después de las reformas realizadas en nuestras instalaciones, hemos aumentado el número de aulas y hay varias salas dentro del edifico principal, con capacidad para entre 22 y 24 personas, que los días de pruebas presenciales serán ocupadas por 11 alumnas y alumnos", relata.

UNED DE MADRID SUR

   También la UNED de Madrid Sur, con cuenta con más de 7.300 estudiantes, ha acometido cambios para adaptarse a la realización de las pruebas presenciales. "El 45% de los alumnos de Grado, Máster y Acceso se va a examinar en la Casa de la Juventud de Parla, nuestro espacio habitual para las pruebas presenciales, y el 55% restante en el área Javier Tusell, acondicionada al efecto", explica Ainhoa Rodríguez, directora del centro.

   El Centro Javier Tusell dispone de 13 aulas, con una capacidad aproximada de 325 estudiantes. La casa de la Juventud puede acoger, con el distanciamiento interpersonal exigido por las autoridades sanitarias, hasta 200 estudiantes. "Con estos datos, el centro cumple con la normativa de aforos y medidas de seguridad establecida por la Comunidad de Madrid en el caso de los centros universitarios", señala Rodríguez.

   Desde la institución académica recuerdan que no es la primera vez que Madrid Sur acoge pruebas presenciales tras la pandemia. "En las convocatorias de junio y septiembre de 2020 y 2021 se celebraron los exámenes presencialmente y de forma satisfactoria del Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, así como los de las Pruebas de Competencia Específica (PCE). En esta ocasión, nuestro mayor reto ha sido conseguir más ubicaciones para poder mantener la distancia interpersonal dentro de todas las aulas", subraya Rodríguez.

UNED DE BARCELONA

   También se multiplicarán los espacios en la UNED de Barcelona, que cuenta con 8.000 estudiantes repartidos en cinco sedes: Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, St. Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Canet de Mar.

   Pero sólo en el caso de la sede de Barcelona se ha ampliado el espacio. En este caso, se ha solucionado con el alquiler de instalaciones en el edificio CitiLab. "Los estudiantes matriculados en la sede de Barcelona se han distribuido en dos grupos, de acuerdo con la letra de inicio de sus apellidos. Un 52% de estos estudiantes se examinarán en el edificio del centro de Barcelona, y el 48% restante en el CitiLab, edificio municipal de Cornellà de Llobregat", informa Mercè Novellón, la directora.

   Pero tampoco es la primera vez que se realizan pruebas presenciales en el centro de Barcelona. De hecho, desde julio de 2020 se han realizado exámenes en las instalaciones con un "volumen importante" de alumnos, "las PCE y el Curso de Acceso, que en Barcelona cuentan con muchas matrículas", según Novellón, que explica que, además, entre las acciones adoptadas, se encuentran la señalización del sentido y flujo de circulación en aulas y pasillos, la entrada por la puerta principal y la salida por la de emergencia, para evitar así que se formen "corrillos".

   "Ahora las pruebas durarán más días y el esfuerzo de los equipos directivo será mayor, pero está comprobada la eficacia del plan de contingencia y su aplicación en un contexto de pandemia", concluye.

Publicidad