Las dramáticas historias que deja el incendio de la torre Grenfell de Londres

La primera víctima del incendio que arrasó el miércoles por la noche una torre de viviendas en Londres cuya identidad fue divulgada hoy es Mohammed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años. La organización Campaña de Solidaridad con Siria informó en un comunicado que Alhajali, que había llegado a Londres en 2014 y estudiaba ingeniería civil, murió tras esperar durante dos horas la ayuda de los bomberos.

El fuego se declaró pasada la media noche en la torre Grenfell, un inmueble de 24 plantas en el oeste de Londres que incluye viviendas de protección oficial, asignadas a familias con pocos recursos.

Su hermano le perdió de vista cuando huían del fuego

“Mohammed estuvo al teléfono durante dos horas, hablando con un amigo en Siria, esperando a ser rescatado. Cuando el fuego alcanzó su piso, en el piso número 14, Mohammed se despidió de su amigo, diciendo que el fuego le había alcanzado”.

Pidió a su amigo que le comunicara el mensaje a su familia”, relata la nota de la organización. Omar, el hermano mayor de Mohammed y que estaba en el mismo apartamento cuando se declaró el incendio, logró sobrevivir. Su hermano abandonó el piso y acabó siendo rescatado por los bomberos, pero en su huida perdió de vista a Mohammed, que volvió a subir las escaleras y regresó a la vivienda.

Mohammed AlHajali , de origen sirio, la primera víctima identificada Mohammed AlHajali , de origen sirio, la primera víctima identificada

Dos niñas encontradas con vida en el piso 20

Más suerte tuvieron dos hermanas de 6 y 8 años, Tazmin y Malek, quienes han aparecido en un hospital después de que sus familiares emprendieran una intensa búsqueda para encontrarlas. Las pequeñas fueron rescatadas del piso 20, donde vivían. Una de ellas está en coma.

Los familiares de las niñas iniciaron una campaña en las redes sociales para encontrarlas y finalmente han sido localizadas en el Hospital St Mary. Sin embargo, su hermana pequeña, así como sus padres, están desaparecidos, y los familiares siguen buscándoles por si estuvieran en otro hospital.

Fotografías de los desaparecidos a causa del incendio de la Torre Grenfell Fotografías de los desaparecidos a causa del incendio de la Torre Grenfell (Facundo Arrizabalaga / EFE)

Una familia libanesa de cinco personas, desaparecida

Tampoco se sabe nada de una familia libanesa de cinco personas. La cadena de televisión LBCI aseguró que los desaparecidos son Bassem Chucair, de 41 años; su esposa y sus tres hijas, una de ellas de tres años, originarias de la localidad de Nahle, localizada en el valle oriental de la Bekaa.

La embajadora del Líbano en el Reino Unido, Enam Osseiran, solicitó a las autoridades británicas que aporten todos los datos sobre esta familia, pues se desconoce si tienen la nacionalidad británica.

Dos mujeres se abrazan frente a un mural en el que se mezclan mensajes de condolencia junto con otros de auxilio de los familiares y amigos de las víctimas. Dos mujeres se abrazan frente a un mural en el que se mezclan mensajes de condolencia junto con otros de auxilio de los familiares y amigos de las víctimas. (Daniel Leal-olivas / AFP)

Londres podría tardar meses en identificar a las víctimas del incendio

La Policía británica ha admitido hoy que es posible que muchas de las víctimas mortales del incendio del miércoles en la torre residencial Grenfell no puedan ser identificadas. Las fuerzas del orden han indicado que por el momento son 17 los muertos por el fuego que devoró el edificio de 24 plantas, en el que vivían entre 400 y 600 personas, pero esperan que la cifra aumente porque algunos residentes quedaron atrapados por el fuego.

El comandante de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Stuart Cundy, dijo que “tristemente, hay un riesgo de que no podamos identificar a todo el mundo”, y agregó que espera que el número total de fallecidos no sea superior a “tres cifras”. Por tercer día consecutivo, los bomberos revisarán hoy las plantas de la torre, compuesta por 120 apartamentos, muchos de ellos de protección social, mientras aumentan las críticas sobre la seguridad en otros edificios similares en el Reino Unido.

Las autoridades están siendo fuertemente criticadas por el estado en que se encontraba el edificio después de que algunos residentes denunciasen que las alarmas de incendio no saltaron y también por el material utilizado en el revestimiento del inmueble, compuesto por polietileno, que explicaría la rapidez con que se propagaron las llamas en la madrugada del miércoles.

Amigos y familiares de la desaparecida Jessica Urbano, de 12 años, reaccionan mientras usan camisetas con fotografías estampadas de la menor, durante una concentración cerca de la Torre Grenfell, Amigos y familiares de la desaparecida Jessica Urbano, de 12 años, reaccionan mientras usan camisetas con fotografías estampadas de la menor, durante una concentración cerca de la Torre Grenfell, (Facundo Arrizabalaga/ EFE)

May: “El incendio de Londres se investigará a fondo”

La primera ministra británica, Theresa May, ha dispuesto una investigación oficial sobre la tragedia a fin de llegar “al fondo” de lo ocurrido para que una tragedia así no vuelva a ocurrir. May es también hoy criticada por los medios locales por no haber hablado ayer con los rescatados de la torre cuando visitó el barrio del norte de Kensington, donde está el edificio y donde habló con agentes de Policía y los bomberos que trabajaron para contener el fuego y rescatar a los residentes.

Por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque, según testigos, pudo empezar en la cuarta planta sobre las 00.15 GMT del miércoles y se propagó rápidamente.

La policía ha confirmado hasta ahora que el incendio ha provocado al menos 17 muertos, aunque cree que la cifra continuará aumentando en los próximos días. Las fuerzas de seguridad han identificado de forma provisional a seis de las víctimas mortales, aunque todavía no han divulgado su identidad.

Cadena humana para repartir comida, ropa y otros artículos a las personas que se han quedado sin hogar tras el incendio Cadena humana para repartir comida, ropa y otros artículos a las personas que se han quedado sin hogar tras el incendio (Alastair Grant / AP)

30 hospitalizados, 15 de ellos en estado crítico

30 personas siguen todavía hospitalizadas en seis centros de la ciudad, de las que 15 se están en estado crítico, según el último parte médico. Unas ochenta familias que residían en la torre Grenfell, cuyos vecinos llevaban años quejándose de las insuficientes medidas de seguridad y contra incendios, han sido alojadas en hoteles.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió hoy que el informe preliminar sobre el incendio desatado el miércoles en un bloque de pisos de Londres se publique “este verano” y no dentro de varios años. “No podemos permitirnos esperar varios años para tener respuestas, por eso hoy pido que este mismo verano se publique un informe preliminar” sobre las causas del fuego en la torre Grenfell del oeste de Londres, que ha causado al menos 17 muertos.

El alcalde de Londres pide un informe sobre el incendio este verano

Los desaparecidos se cuentan por decenas Los desaparecidos se cuentan por decenas (Tim Ireland / AP)
Loading...