Las lluvias causan 146 muertos y 112 desaparecidos en Sri Lanka

Las autoridades de Sri Lanka han situado este domingo en 146 el número de muertos y en 112 el de desaparecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias que caen desde el miércoles en el sur y suroeste del país.

El Centro de Gestión de Desastres (DMC) ha indicado en su último informe de situación que hay 442.299 personas afectadas de una u otra manera en 15 de los 25 distritos del país por las precipitaciones, que este domingo dieron un respiro momentáneo aunque se espera que se intensifiquen a partir de mañana. Además 101.638 personas han tenido que ser evacuadas en 319 puntos, añadió el organismo.

Las inundaciones en Sri Lanka causan graves peligros para la población Las inundaciones en Sri Lanka causan graves peligros para la población (M.a.pushpa Kumara / EFE)

Los niveles de agua en los distritos Hambantota y Ratnapura están empezando a bajar, pero en otros lugares como en el río Nilvala están subiendo, ha manifestado el portavoz del DMC, Pradeep Kodippili.

“Pudimos evacuar a la población en las localidades de los alrededores durante la noche”, ha agregado Kodippili, en referencia a este afluente, que hoy los trabajadores de los servicios de rescate tratan de asegurar con sacos de arenas en sus márgenes.

El número de efectivos destinados a las labores de emergencia ha aumentado a 1.700 y están preparándose para desplegar vehículos de transporte militar para colaborar en las tareas de evacuación en las zonas afectadas, dijo el portavoz del Ejército, brigadier Roshan Senevirathne.

Lodo tras las inundaciones en Sri Lanka Lodo tras las inundaciones en Sri Lanka (M.a.pushpa Kumara / EFE)

Las áreas de Kalutara, Galle y Matara, tradicionales destinos turísticos, están entre las más afectadas por unas precipitaciones que han caído con intensidad en los últimos cuatro días.

El Gobierno de Sri Lanka ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en demanda de ayuda económica y apoyo logístico. Las fuertes lluvias estacionales, que este año llegan tras una de las peores sequías en el último medio siglo en el país, suelen golpear duramente a Sri Lanka en esta época, generando un impacto siempre incierto en el sector agrícola, unas de las principales fuentes de recursos del país.

Loading...