Las temperaturas subirán esta semana hasta 6ºC en algunos puntos y las lluvias en el norte darán comienzo al otoño

Publicado 18/09/2017 17:04:26CET

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Las temperaturas subirán esta semana, con ascensos de hasta 6ºC este miércoles 20 de septiembre en puntos de la mitad norte interior de la Península, mientras que la entrada de un frente frío por Galicia procedente del Atlántico darán la bienvenida al otoño este viernes 22 con lluvias que pueden ser localmente fuertes en Cataluña y Aragón, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de AEMET Ana Casals ha señalado que las temperaturas estarán durante la semana en valores normales para la época del año, aunque en algunos puntos como Burgos, norte de Soria, Álava y Pirineos, se darán ascensos de hasta 6ºC, mientras que las lluvias afectarán sobre todo al norte peninsular y a las islas Canarias.

   El martes continuarán los chubascos dispersos en Cataluña y norte de Baleares, y serán fuertes en el litoral catalán, tendiendo a despejarse al final del día. También se esperan algunos chubascos más débiles y dispersos en el área Cantábrica y en la zona sur de la Comunidad Valenciana, mientras que el resto tendrá cielos despejados.

   Las temperaturas subirán en el interior peninsular, sobre todo en zonas de montañas entre 3ºC y 5ºC, pero descenderán entre 2º y 5ºC en puntos del litoral sudeste y Mallorca.

   Asimismo, se esperan bancos de nieblas matinales y brumas en la meseta norte y valles del Cantábrico, y vientos fuertes de componente norte en la desembocadura del Ebro, en las islas canarias de más relieve.

   El miércoles 20, la mayor parte del país estará despejado pero continuarán las nubes en el litoral y prelitoral catalán y levantino y en Baleares, que dejarán chubascos dispersos y ocasionales; además, se prevén nubes bajas con bancos de niebla en Galicia, Asturias, alto Ebro, Estrecho, este de Cataluña y sur de Levante.

   Las temperaturas para el miércoles experimentarán subidas en la mayor parte de la Península, que serán notables, de hasta 6ºC, en Burgos, norte de Soria, Pirineos y Álava; entre 4ºC y 5ºC en Palencia, Sistema Ibérico, Navarra y oeste de Aragón; entre 3ºC y 4ºC en Valladolid, Zamora y Segovia; y entre 1ºC y 2ºC en Madrid.

   La entrada de un frente frío por el noroeste a final del miércoles, dejará lluvias el jueves 21 que afectará al tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia, y que se irá extendiendo hacia el área Cantábrica, noroeste de Navarra, Castilla y León y La Rioja.

   Estos chubascos serán ocasionales en el interior de Cataluña y Aragón, mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en las islas del norte.

   Las temperaturas para el jueves experimentarán un descenso en la mitad norte peninsular, que serán notables en el interior, aunque ascenderán en Cataluña y Aragón.

   El otoño arrancará el próximo viernes 22 de septiembre con chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña y Aragón, zona del Cantábrico, Pirineos y serán dispersos en el norte de la Comunidad Valenciana, y podría llover también en zonas del Sistema Ibérico, alto Ebro y Canarias, mientras que el resto tendrá nubes altas.

   Las temperaturas ascenderán en Galicia y descenderán en la mitad este y Baleares. Según Casals, para el fin de semana se espera un tiempo en general estable y quizá se den algunos chubascos en el este.

   En una ronda de temperaturas máximas para toda la semana por diferentes ciudades, Casals ha señalado que Madrid estará en torno a los 28ºC el martes, 29ºC el miércoles y jueves y 27ºC el viernes; Barcelona, estará en 22ºC para este martes y miércoles, y en torno a los 25ºC el jueves y viernes; en Sevilla, se esperan 32ºC para toda la semana; y en Cáceres, los termómetros oscilarán entre los 29ºC y los 31ºC durante toda la semana.

   En cuanto a los valores extremos registrados la semana pasada, Casals ha explicado que en Gerona se ha alcanzado la temperatura máxima más baja en un mes de septiembre del periodo entre 1981 y 2010, que fue de 15,3ºC.


Loading...