Los bomberos denuncian falta de formación y material para emergencias en el túnel del Pertús

Bomberos han denunciado que no tienen suficiente formación ni material específico para hacer frente a emergencias en el túnel del AVE del Pertús. En un manifiesto que han hecho público este lunes, alertan de que no cuentan con ningún protocolo de intervención que permita “afrontar con seguridad y éxito un siniestro en el túnel”.

Entre la retahíla de carencias que recogen hay que sólo 22 de los 50 bomberos que trabajan actualmente en los parques de Figueres y La Jonquera han recibido formación básica para utilizar el camión-tren que circula por la vía. Además, no cuentan con material imprescindible como un sistema de visión térmica para ver si el túnel se llena de humo o las mangueras que llevan son demasiado cortas.

El caporal del parque de Figueras Ramon Montané asegura que han denunciado las carencias en sus jefes pero “no han hecho nada para solucionarlo”. “Hay bomberos de los parques de Figueres y La Jonquera que nunca han entrado en el túnel, nunca lo han visitado, no saben ni cómo es”, ha denunciado el caporal Ramon Montané que ha hecho de portavoz de los bomberos que han elaborado el manifiesto .

Bomberos de varios parques de las comarcas gerundenses y representantes sindicales han apoyado el texto, que recoge una serie de carencias de formación y material que provoca problemas de seguridad a la hora de hacer frente a cualquier tipo de emergencia dentro del túnel del AVE el Pertús.

Los bomberos aseguran que, seis años después de la puesta en funcionamiento de la infraestructura, siguen sin contar con ningún protocolo de intervención que defina cómo actuar en caso de emergencia. El túnel del Pertús, a diferencia del de Girona, sí tiene el plan de autoprotección aprobado.

Sin embargo, Montané ha relatado el plan define hasta catorce tipos de siniestros posibles (como incendios, descarrilamientos, atentados o fugas de materiales peligrosos) y el bomberos no tienen definido cómo deben actuar. “Dependería sólo del jefe de turno que lo haría tan bien como pudiera pero si está por escrito es más sencillo”, han expuesto. “En un incendio de un vehículo no necesitamos este protocolo pero dentro del túnel del Pertús todo es diferente, es una manera de trabajar totalmente diferente”, agregó Montané.

De hecho, en el manifiesto detallan que en el año 2013 ya enviaron una carta al jefe de emergencias de la región de Girona donde exponían que la formación que han recibido es mínima y hay una “ignorancia casi absoluta” sobre cómo circular con el vehículo camión-tren que tienen para desplazarse por la red ferroviaria.

Los bomberos recuerdan que el túnel del AVE sólo se puede acceder por vía porque no hay paso para vehículos no ferroviarios. Además, tiene una longitud de ocho kilómetros y se tarda veinte minutos en llegar al centro con el camión bimodal.

El manifiesto expone que en el año 2010 los bomberos de los parques de Figueras y de la Jonquera recibieron formación pero denuncian que no ha habido ningún reciclaje ni nuevos cursos para los bomberos que se han incorporado después. Calculan que los 50 bomberos que hay en Figueres y La Jonquera, sólo 22 han recibido la formación básica para usar el camión bimodal.

“Pedimos formación de dos tipos; una específica para el camión a los bomberos del Empordà y otra sobre cómo actuar en un siniestro ferroviario que se extienda a todos los bomberos de las comarcas de Girona”, ha reclamando Montané. El caporal advierte que, por la falta de efectivos que hay en el cuerpo, en caso de gran emergencia irían al Pertús efectivos de otros parques que no tienen “ni idea” de cómo deben proceder dentro del túnel. De la misma manera que asegura que los bomberos del Empordà deberían trasladar su camión bimodal en los túneles de Girona en caso de urgencia.

Promesas y pocas respuestas

Aparte de hacer llegar las peticiones al jefe de emergencias de la región, los bomberos han explicado que también enviaron una carta al Director General en septiembre de 2013. “Ni una ni de la otra hemos recibido respuesta”, denuncian. Finalmente, detallaron las carencias en la mesa de Salud y Seguridad laborales, donde había altos cargos de Interior. “Promesas aparte, no conseguimos nada más”, concluyen.

El manifiesto también detalla problemas relacionados con la falta de efectivos para una respuesta inicial. El plan de autoprotección, detallan, fija la dotación mínima de personal en ocho bomberos, que son la suma de los mínimos de los parques de Figueras y de la Jonquera. “Cada vez que se deja la dotación de estos parques por debajo de estos mínimos se está incumpliendo el acuerdo firmado con los gobiernos francés y español”, exponen.

Los bomberos también denuncian que no tienen el material que necesitarían. El camión, exponen, no lleva un sistema de visión termia efectivo para ver si el túnel se llena de humo, no tienen un sistema efectivo para desplegar las mangueras dentro del túnel, los equipos de respiración son monobotelles, no tienen ningún sistema para desplazarse dentro del túnel el material de excarcelación que pesa 80 kilos y las mangueras que llevan son más cortas de lo debido (15 metros en vez de 20).

Loading...