Los Mossos siguen tras la pista del maletín radioactivo robado en Santa Coloma

Sigue en Santa Coloma de Gramenet la búsqueda del maletín con fuentes radioactivas que fue robado el miércole
s pasado del interior de la furgoneta de un trabajador de la empresa Getinsa-Payma. El tutor del material se trasladó al mediodía a su domicilio, en la carretera de la Font de l’Alzina, y dejó el vehículo estacionado en la calle. Al salir de casa descubrió que una de las puertas de la furgoneta había sido forzada y el maletín, de casi 40 kilos de peso, sustraído.

Tras denunciar el robo, Protección Civil activó el protocolo de alerta y difundió el robo a través de las redes sociales y los medios de comunicación. No se trataba de provocar ninguna alarma entre la población, sino de advertir, incluso al propio ladrón, de que el maletín robado será difícilmente vendido en el mercado negro y que si se manipula tiene componentes radioactivos que podrían ser perjudiciales.

Protección Civil activó el protocolo de alerta

En cualquier caso, este jueves el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un comunicado advirtiendo de que las fuentes radioactivas que contiene el instrumental del maletín, en una escala del uno al cinco, es de cuatro, siendo el cinco el de menos peligrosidad.

Pese a todo, el maletín se busca en Santa Coloma y el resto del área metropolitana. La unidad de investigación de Santa Coloma lleva desde el miércoles comprobando todos los avisos que se están recibiendo sobre el paradero del maletín. Hasta el momento, todas las pistas han sido fallidas. Los responsables de la comisaría confían en que el maletín, de un vistoso color amarillo, aparezca pronto y que ladrón lo abandone en cuanto descubra que sólo sirve para hacer mediciones subterráneas en obras, y que su comercialización está muy controlado, por lo que no tendrá demasiadas opciones de revenderlo. Los Mossos han solicitado la colaboración ciudadana y alertan a cualquiera que haya visto el maletín, que llame al 112, y que no lo manipulen.

Las fuentes radioactivas son de baja peligrosidad
Loading...