Maloma Morales niega que intentara suicidarse y asegura que está bien

Después de que el padre adoptivo de Maloma Morales asegurara que su hija habría intentado suicidarse ingiriendo matarratas, la joven saharaui ha negado a través de un vídeo tal extremo y ha aseverado que está bien. Además, ha precisado que no tiene intención de volver a España.

“Yo a España no voy a ir, no quiero ir”, dice la joven en un breve vídeo distribuido por la delegación en España de la república Árabe Saharaui democrática. En la filmación, además de desmentir el intento de suicidio, Maloma denuncia la manipulación sobre su historia y subraya que le parece “absurdo que una persona que está feliz con su gente se quiera suicidar”.

Por su parte, la delegación saharaui ha calificado en un comunicado la noticia sobre el “falso intento de suicidio de Maloma” como “un “intento para debilitar y dañar la lucha del pueblo saharaui”, por lo que ha exigido una rectificación pública. No obstante, la familia española de Maloma insiste en que la joven está secuestrada en el Sahara y ha pedido al Gobierno español que actúe “con contundencia” para liberarla.

Fuentes familiares explicaron que la madrugada del miércoles al jueves recibieron una llamada de un médico del hospital de Rabuni, sede del Frente Polisario en los campamentos saharauis de Tinduf, que les informó de que Maloma fue ingresada en ese hospital “tras ingerir voluntariamente gran cantidad de producto matarratas”. La familia española también precisó que la vida de la joven no corre peligro ya que fue sometida a un lavado de estómago, aunque no existe ningún informe médico, ya que el Frente Polisario habría dado instrucciones precisas para que no quede rastro del ingreso.

Los familiares dicen que fueron alertados por la llamada de un médico

MALOMA MORALES MALOMA MORALES (FACEBOOK LIBERTAD YA MALOMA)

Los familiares han pedido una acción inmediata para liberarla, “habida cuenta de que, tal y como se ha podido saber a través de testimonios de otras mujeres que estuvieron retenidas contra su voluntad, la desesperanza se apodera de ellas hasta tal punto que prefieren la muerte a seguir allí, sometidas a maltrato continuo, vejaciones constantes y privadas de libertad”, han relatado.

Además, aseguran que “el Gobierno español conoce perfectamente la situación de nuestra compatriota, pero la mantiene desprotegida y abandonada, junto a la clase política de nuestro país”. La joven viajó con su padre adoptivo al Sahara para ver a su familia biológica el pasado 5 de diciembre, y se le perdió la pista una semana después, cuando tenían que volver a España.

Esta no es la primera vez que Maloma aparece en un vídeo en el que asegura que continúa en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) por voluntad propia. No obstante, en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía en mayo de 2017, la joven reconocía que al principio fue retenida contra su voluntad. “Cuando pasó eso [refiriéndose al secuestro] se me bloqueó la cabeza totalmente, pero después de estar conviviendo y entender todo, sé perfectamente que ellos lo hicieron para que yo entendiera”, declaró.

La joven fue retenida contra su voluntad para evitar que regresara a España en diciembre de 2015

Loading...