Inicio Sucesos Marlaska: “Hemos podido demostrar que las fronteras no se acometen violentamente, a...

Marlaska: “Hemos podido demostrar que las fronteras no se acometen violentamente, a diferencia que con otros gobiernos”

Publicado 06/11/2018 18:28:04CET

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes 6 de noviembre que el Gobierno socialista ha “reforzado y modernizado” la seguridad en las fronteras de España, al tiempo que ha destacado que éstas ya “no se acometen violentamente”, “a diferencia” de lo que sucedía con otros ejecutivos. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno anterior “tiene el triste récord” de saltos a la valla de Melilla, en 2013, y a la de Ceuta, en 2017.

   “Hemos podido demostrar que nuestras fronteras no se acometen violentamente, a diferencia de otros partidos y de otros gobiernos”, ha manifestado en respuesta a las senadoras del PP Fatima Mohamed y Sofía Acedo que han cuestionado al ministro sobre la “errática” política migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el Pleno del Senado. Las parlamentarias han pedido al ministro “que deje de dar bandazos” en esta materia y que haga “una política coherente y coordinada”.

   “Me preguntan qué vamos a hacer cuando ustedes no hicieron nada”, ha reprochado Marlaska a la senadora Mohamed, quien concretamente le ha preguntado por “las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla”. El ministro ha recalcado que su voluntad es recuperar “la seguridad y humanidad” que, a su juicio, los ‘populares’ “habían olvidado” en esta materia.

   Marlaska, que ha comenzado su intervención recordando a los 17 migrantes que ayer fallecieron ahogados junto a las costas de Cádiz y en las de Melilla, ha reiterado que su intención es “eliminar todos los elementos cruentos” de la frontera hispano-marroquí, en referencia a las concertinas ubicadas en las vallas fronterizas.

   Entre otras cosas, Grande-Marlaska ha dicho que su Ministerio ha incrementado los “medios materiales y personales” en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de ambas ciudades autónomas. En concreto, ha asegurado que existe un helicóptero trabajando “24 horas” vigilando las fronteras en cada territorio, y se ha producido un aumento de 65 agentes de la Guardia Civil en cada uno. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí destinadas confían en este Gobierno”, ha incidido.

PP: POLÍTICA DE “CHIQUITO DE LA CALZADA”

   Por su parte, la senadora Acedo ha cargado contra “a política del chiquito de la calzada” del ministro. “El Gobierno de Rajoy hizo proyectos y los dotó con 19 millones de euros para Ceuta y con 15 para Melilla en el presupuesto con el que ustedes gobiernan: ejecútenlo porque así defenderán a las dos ciudades pero también a toda España y Europa”, ha terminado la senadora Acedo.

   Sin embargo, Grande-Marlaska le ha instado a “buscar” esas cantidades en las cuentas generales, al tiempo que ha recriminado a los populares el “triste récord” que lograron en los saltos a las vallas de ambas ciudades.

   Así, ha defendido la “política de prevención” en países de origen y de tránsito así como la “protección garantizando la seguridad de las fronteras”. “Hacemos una política migratoria ordenada y empezamos a ser fiables, no hablamos en genérico como ustedes”, ha dicho en respuesta a la senadora ceutí del PP, que por su parte ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir al Senado a dar explicaciones sobre este asunto.

   En su última intervención, Marlaska ha reivindicado la “seriedad” de su política migratoria. “No veo que la política migratoria esté en primera página de los periódicos, y a ustedes si les veo últimamente en primera página”, ha reprochado dirigiéndose a la bancada del PP.