Inicio Sucesos Marlaska ve «inadecuado» ubicar en la reforma de ley ‘mordaza’ devoluciones sumarias,...

Marlaska ve «inadecuado» ubicar en la reforma de ley ‘mordaza’ devoluciones sumarias, que enmarca en ley de Extranjería

Publicado 15/11/2018 11:17:33CET

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que es «inadecuado» el uso de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley ‘mordaza’, para legislar sobre cuestiones relacionadas con la inmigración, como es el caso de las devoluciones sumarias de migrantes. Por ello, ha abogado por ubicar esta materia en el marco de la Ley de Extranjería.

   En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha explicado que la regulación de esa práctica «no está en la Ley de Seguridad Ciudadana como tal», sino que se utilizó esta ley para modificar la de Extranjería. Las devoluciones ‘en caliente’ fueron legalizadas a través de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en el año 2015 por el Gobierno del PP, que a través de una disposición adicional incorporó la figura de ‘rechazo en frontera’.

   Pero para el ministro, la regulación de estas prácticas deben enmarcarse en un debate sobre la modificación de la Ley de Extranjería. Preguntado sobre si el Gobierno mantendrá o no esta práctica en la frontera hispano marroquí, ha supeditado su decisión definitiva a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que condenó a España a las por la devolución sumaria de dos migrantes en Melilla en 2014. «Estamos a lo que resuelva el máximo órgano en materia de derechos y libertades», ha incidido.