Medio centenar de desaparecidos de una patera a la deriva en el mar de Alborán

Un buque de Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a tres jóvenes varones subsaharianos que viajaban en una patera a la deriva en el mar de Alborán, cerca de la costa de Melilla, que viajaba con 52 personas personas a bordo.

El rescate se produjo a 28 millas al oeste suroeste de la isla de Alborán, área que era rastreada desde el domingo, cuando un cooperante alertó de la salida de Alhucemas (Marruecos) de una patera con más de medio centenar de personas.

Un helicóptero localizó la embarcación neumática de 6,5 metros, partida y semihundida, y logró rescatar a un varón de 17 años y otros dos de 25, los tres exhaustos y desorientados según Salvamento Marítimo.

Los rescatados, únicos ocupantes de la patera, han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos, lo que indica que podría tratarse de la balsa que se buscaba desde hace 48 horas en el Mar de Alborán.

Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda

Salvamento Marítimo ha informado de que, según los tres rescatados, una ola hizo volcar la patera con todos sus ocupantes y tan sólo ellos pudieron ponerse a salvo. Todavía se mantiene la búsqueda con el buque SAR Mastelero en la zona donde han sido rescatados con vida los tres

Los jóvenes rescatados fueron trasladados al aeropuerto de Almería y están siendo atendidos por los servicios de emergencia.

Vía utilizada por los inmigrantes

El estrecho de Gibraltar ha sido una vía muy utilizada por inmigrantes africanos en su búsqueda de una vida mejor en Europa, aunque en los últimos años la atención fronteriza se ha dirigido más hacia el este, ya que los inmigrantes que por miles huyen de conflictos en África u Oriente Próximo parten mayoritariamente de Libia.

El año pasado registró un récord de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, con casi 5.000 fallecidos, según la Organización Internacional para la Migración.

Loading...