Méndez de Vigo garantiza al PSOE el 5% del PIB a educación para que “no den la espantada” y vuelvan al Pacto Educativo

14
Publicado 10/04/2018 18:28:34CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este martes al PSOE en sede parlamentaria que el Gobierno destinará el 5% del PIB a educación para que los socialistas “no den la espantada” y regresen a la mesa del Pacto Educativo, que abandonaron en marzo.

    “Ustedes han dado la espantada sin que nadie sepamos por qué se han ido, y luego su secretario general ha dicho que vuelve si le damos el 5% del PIB. Se lo digo en sede parlamentaria: lo tiene garantizado. Vuelvan al pacto educativo, no den la espantada”, ha asegurado Méndez de Vigo en su turno de réplica a una pregunta de la senadora socialista Rosa María López Alonso en el Pleno de la Cámara Alta sobre la valoración del Gobierno acerca del desarrollo en España del Espacio Europeo de Educación Superior.

   Méndez de Vigo ha reiterado de este modo el compromiso que lanzó el pasado sábado en la Convención Nacional del Partido Popular de Sevilla, donde aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy llegaría a invertir ese 5% en educación que reclaman los socialistas, aunque el lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso un plazo para lograr ese objetivo: “dos o tres años”.

   El líder socialista condicionó el regreso de su partido a la mesa del Pacto Educativo del Congreso a la garantía del cumplimiento de ese plazo, aunque también reclamó a Méndez de Vigo una propuesta concreta y detallada sobre sus planes para aumentar la inversión en educación por encima de lo asignado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, donde se destina un solo el 3% del PIB.

   El compromiso de Méndez de Vigo ha llegado después de enumerar las iniciativas y “hechos concretos” del Gobierno para el desarrollo del ‘Plan Bolonia’ en España, y anunciar que en las próximas semanas su Ministerio firmará un convenio con el de Economía, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para poner en marcha un proyecto piloto que mide la transferencia del conocimiento en el sistema universitario español y en los organismo públicos de investigación.

CIFUENTES

   Al final de su turno, el ministro ha aprovechado para responder a las menciones que la senadora socialista había realizado al ‘caso Cifuentes’, un episodio “intolerable” y “vergonzoso”, en palabras de Rosa María López Alonso, que ha reprochado a Méndez de Vigo por permitir el “desprestigio” de la universidad pública.

   El titular de Educación ha defendido que la universidad española tiene prestigio, “y mucho”, que se preserva, según Méndez de Vigo, desde la mesa del Pacto Educativo que abandonaron los socialistas.