México: El terremoto, en directo

12:15A las 09:00 de la mañana, relata Cardalda, hubo un simulacro, incluso en el hotel en el que se alojaban -ahora han tenido que ser trasladados a otro-, una “especie de recuerdo y homenaje” que se hace todos los años a las víctimas del año 85.

12:13“El estudio empezó a temblar. Estábamos en una zona que ha sido afectada, un edificio se cayó, y bueno, aquí estamos, con muchísima fe y muy tranquilos ahora mismo”, ha explicado Cardalda después del terremoto en una ciudad que, al ser la cuarta más grande del mundo y a pesar de tener voluntarios preparados, no ha podido evitar el caos con edificios apuntalados, la “inseguridad” de los escapes de gas o el temor a las réplicas.

12:10El dúo musical español Cómplices, formado por Teo Cardalda y María Monsonís, vivieron el terremoto que ha sacudido México en un estudio de grabación de la capital junto al productor mexicano Aleks Syntek, y aunque no es el primer seísmo que viven en el país y están bien y “tranquilos”, la situación, dicen, es de “caos absoluto”.

12:07El buscador permite que cualquiera pueda añadir información y datos sobre los desaparecidos, lo que también facilita las labores de búsqueda que los equipos de rescate están llevando a cabo.

12:04Google ha puesto a disposición de los afectados por el terremoto de México un localizador de personas. Las familias pueden poner el nombre y los apellidos de las víctimas para así poder encontrar datos y pistas sobre su paradero.

12:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA

– Hasta el momento se reportan 217 víctimas por terremoto en México.

– Hay al menos 45 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país.

– Cientos de voluntarios, soldados y policías continúan la búsqueda entre los escombros de escuelas, viviendas y edificios de apartamentos colapsados.

11:55Miles de efectivos trabajan a pico y pala y sin luz para rescatar a los sepultados por los derrumbes de edificios. Al menos 216 personas han perdido la vida, según han comunicado las autoridades mexicanas.

11:51Entre los edificios derrumbados y las múltiples infraestructuras que presentan daños, se encuentra el emblemático Estadio Azteca de Ciudad de México, que muestra una enorme grieta tras el terremoto.

11:45El Congreso de los Diputados ha expresado hoy su “total solidaridad” con el pueblo y las instituciones mexicanos tras el “terrible terremoto” que ha sacudido varios estados del centro de México.

“En estos momentos de dificultad, el Congreso de los diputados quiere mostrar su total solidaridad con el pueblo mexicano y sus instituciones”, ha asegurado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, instantes antes de que la Cámara Baja guardara un minuto de silencio en señal de duelo.

11:40El terremoto ha derrumbado al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, causando numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpiendo el servicio de telefonía, así como el del Metro.

11:36El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, ha informado de que el terremoto, de magnitud 7,1, ha dejado 86 fallecidos en Ciudad de México, siendo la zona con mayor número de muertos.

También hay 72 fallecidos en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

11:30TERREMOTO EN MÉXICO. El momento en que unos niños son rescatados tras el terremoto de México. Entre las víctimas hay al menos 20 niños de un colegio de la ciudad de Coapa.

11:25El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel enviará esta tarde a un equipo de aproximadamente 60 personas para ayudar en las secuelas del terremoto, después de recibir una solicitud de asistencia de México.

11:19Por su parte, futbolistas mexicanos que compiten en Europa, como el bético Andrés Guardado, el delantero de la Real Sociedad Carlos Vela o el jugador del West Ham Javier “Chicharito” Hernández, se han manifestado a través de las redes sociales para expresar su solidaridad con las víctimas y los afectados por el terremoto en su país.

11:14Prosiguen las reacciones de distintas personalidades, consternadas por el terremoto padecido en Ciudad de México este martes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado hoy un “fuerte abrazo” y “toda la solidaridad” de la capital catalana al pueblo de México tras el terremoto que causó más de 200 muertos.

11:08A su vez, enfatizan que es una “mera coincidencia” el que el más reciente temblor haya ocurrido en la misma fecha que el devastador terremoto de 1985, que originó miles de muertos en la capital. “No hay otra razón”, reafirman, ya que subrayan que nadie puede predecir el momento en que ocurrirá un seísmo.

11:05Los dos terremotos que sacudieron a México las últimas dos semanas se explican por el “contexto tectónico complicado” del país, afirmaron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

11:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA

– Hasta el momento se reportan 217 víctimas por terremoto en México.

– Hay al menos 45 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país.

– Cientos de voluntarios, soldados y policías continúan la búsqueda entre los escombros de escuelas, viviendas y edificios de apartamentos colapsados.

10:55El voluntario Pedro Serrano, de 29 años, médico, fue uno de los rescatadores que logró arrastrarse a las grietas de la pila de escombros que había sido Escuela Enrique Rebsamen. Con apenas espacio para moverse, Serrano logró entrar en una de las aulas para encontrar a las víctimas.

“Vimos algunas sillas y mesas de madera”, dijo. “Empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos”, víctimas del terremoto que ha sacudido este martes la Ciudad de México.

10:52Cientos de voluntarios, soldados y policías están excavando y haciendo túneles durante la noche en las ruinas de una colapsada escuela de la Ciudad de México donde al menos 20 estudiantes y maestros murieron en el terremoto de magnitud 7,1.

10:48El dirigente mexicano Peña Nieto destacó en un mensaje en cadena nacional que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal “asisten a la población afectada”.

El mandatario aseguró que trabaja “en plena coordinación” con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, “las entidades que sufrieron los mayores daños”.

10:42Los daños materiales causados por el terremoto son incalculables. Además de las escuelas, edificios y apartamentos que han sido derrumbados, algunas carreteras han sufrido importantes daños, como la que conecta Cuernavaca con Chilpancingo, que ha quedado totalmente partida.

10:34Más reacciones sobre el terremoto que ha sacudido México este martes. El papa Francisco ha expresado hoy su cercanía y pidió oraciones “por toda la querida población mexicana”.

“En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración por a toda la querida población mexicana”, dijo Francisco durante la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro.

10:30El terremoto, de magnitud 7,1, tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que dejó 98 fallecidos en el sur del país y en el aniversario del histórico terremoto de 1985 que se cobró miles de vidas.

10:26La respuesta de los vecinos de México ha sido inmediata. Mientras las excavadoras removían los escombros a la vista de unos doscientos vecinos, algunos de ellos repartían pan y café a los policías, soldados y equipos de rescate.

10:21Continua la búsqueda entre los escombros de escuelas, viviendas y edificios de apartamentos colapsados en México tras el terremoto. Extrema preocupación por los niños que aún permanecen atrapados en el colegio Enrique Rebsamen.

10:15Asimismo,el Pleno del Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que ha asolado México y que ha causado más de doscientos muertos.

10:12La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su solidaridad con México tras el terremoto y dio ánimos a los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de supervivientes.

“Solidaridad con México. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido. Ánimos a los equipos de rescate”, escribió, en español, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en nombre de la canciller en su cuenta de Twitter.

10:08Uno de los esfuerzos de rescate más desesperados fue en una escuela primaria y secundaria en el sur de la ciudad de México, donde se derrumbó un ala del edificio de tres pisos. El presidente mexicano, Peña Nieto, señaló que al menos 20 niños y dos adultos murieron y otras 38 personas están desaparecidas en ese hundimiento.

10:04La catástrofe se ha producido justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto de 1985 que dejó miles de muertes en la Ciudad de México. Apenas horas antes, los ciudadanos de México habían realizado simulacros de terremoto para marcar la fecha.

10:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA

– Las autoridades reducen a 217 cifra de muertos por terremoto en México.

– Hay al menos 45 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país.

09:56Policías, bomberos y ciudadanos están excavando frenéticamente entre los escombros de escuelas, viviendas y edificios de apartamentos colapsados, buscando supervivientes del terremoto más mortal de México en décadas. Hasta el momento se reportan 217 fallecidos.

09:54El Gobierno de México ha creado un mapa interactivo con información detallada de edificios derrumbados, puntos de información y albergues disponibles tras el terremoto sufrido este martes.

09:50El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, ha informado de que el terremoto, de magnitud 7,1, ha dejado 86 fallecidos en Ciudad de México, siendo la zona con mayor número de muertos.

También hay 72 fallecidos en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

09:46La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Ministerio de Interior al equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para salir hacia México en cuanto se lo pidan, según han informado fuentes del Gobierno regional.

09:42El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales, Ander Anibarro, se encuentra en la capital mexicana y ha contactado con cada uno de los jóvenes, que “han hablado ya con sus familias para comprobar ese buen estado de todos ellos” después del terremoto.

09:40Ocho jóvenes del programa ‘Juventud Vasca Cooperante’ habían sido destinados este verano a México. Según ha informado el Gobierno Vasco, los jóvenes se encuentran “perfectamente” tras el terremoto padecido por el país centroamericano este martes.

09:37El terremoto ha derrumbado al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, causando numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpiendo el servicio de telefonía, así como el del Metro.

09:32Esta vez el terremoto se sintió con más fuerza en la capital que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2, dado que el epicentro fue más cercano, en el límite entre los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

09:27La planta de Puebla, la mayor de la compañía fuera de su ciudad natal de Wolfsburg, Alemania, fabrica los coches Jetta, Golf y Beetle coches y el SUV Tiguan. Puebla está a unos 80 kilómetros de Ciudad de México, donde ocurrió el terremoto.

09:23El fabricante de automóviles detectó “algunos daños menores a la infraestructura” en la planta y sigue evaluando el impacto total del terremoto dijo la portavoz Jeannine Ginivan en un correo electrónico. VW ha confirmado que no hubo heridos en la fábrica.

09:20Volkswagen AG suspendió la producción el martes en su planta de Puebla, en el centro de México, como medida de precaución después de que un terremoto hiciera temblar la tierra cerca de Ciudad de México.

09:16Una gran cantidad de las víctimas se concentraba en la capital, Ciudad de México, con 86 fallecidos, informó en su cuenta de Twitter el jefe de la Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario dijo que otras 71 personas murieron en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y una más en Oaxaca.

09:12Las autoridades mexicanas dijeron el miércoles que la cifra de muertos por un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió en la víspera varios estados del centro del país ascendía a 216, rebajando así la cifra anterior.

09:09ÚLTIMA HORA: Las autoridades reducen a 216 cifra de muertos por terremoto en México.

09:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA

– Ascienden a 248 las víctimas mortales a consecuencia del terremoto en México

– Hay al menos 45 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país.

08:56TERREMOTO EN MÉXICO. El momento en que unos niños son rescatados tras el terremoto de México. Entre las víctimas hay al menos 20 niños de un colegio de la ciudad de Coapa.

08:50Acompañado por Mancera, Peña Nieto precisó que 30 menores y ocho adultos están desaparecidos en el Colegio Enrique Rebsamen. Añadió que más de 500 miembros del Ejército de México y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, buscan supervivientes entre las ruinas de la escuela, donde 14 niños ya han sido rescatados con vida de los escombros.

08:46Previamente, en declaraciones a periodistas al visitar la zona donde una escuela se derrumbó en el sur de Ciudad de México, el dirigente señaló que al menos 20 niños y dos adultos murieron y otras 38 personas están desaparecidas en ese hundimiento.

08:43“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas”, dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido debido al terremoto.

08:40Peña Nieto destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal “asisten a la población afectada”.

El mandatario aseguró que trabaja “en plena coordinación” con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, “las entidades que sufrieron los mayores daños”.

08:36Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

08:31Terremoto en México, en directo | Buenos días y bienvenidos al seguimiento minuto a minuto del terremoto que ha asolado México. El sismo, de una magnitud de 7,1, sacudió el centro del país y causó hasta el momento hasta 224 victimas mortales, según informó hoy en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En una entrevista a Televisa, Osorio precisó la madrugada de este miércoles que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

El secretario de Gobernación indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Loading...