Inicio Sucesos Montero avance que PSOE continuará con la tramitación de las enmiendas a...

Montero avance que PSOE continuará con la tramitación de las enmiendas a la Ley trans: «No quiere un acuerdo»

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

El grupo parlamentario socialista continuará con la tramitación de las enmiendas a la Ley Trans, según ha avanzado este lunes la Ministra de Igualdad, Irene Montero. «Nos acaban de comunicar que el PSOE no quiere el acuerdo e irá con sus enmiendas a la ponencia», ha explicado la titular de Igualdad en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Montero ha recordado que «la propuesta del Gobierno es la ley que está en tramitación», pero ha insistido en la decisión del PSOE de «no buscar un acuerdo». Ante ello, ha admitido estar «preocupada» ante «en momento difícil de la tramitación de la ley», por la posibilidad de que «PSOE y PP puedan sumar (votos) para que se produzcan recortes de derechos en la infancia trans».

Ha asegurado, no obstante, que «todavía quedan horas» para tratar de reconducir la situación. «El PSOE me ha trasmitido que no quiere ese acuerdo, pero estamos a tiempo de tratar de que eso no ocurra», ha insistido Montero.

La autodeterminación de género en los menores ha sido el principal motivo del enfrentamiento entre el PSOE y el Ministerio de Igualdad. El grupo parlamentario socialista registró 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

Otra de las enmiendas establece que, en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria. Actualmente, el proyecto de Ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.

Publicidad