Noelia De Mingo podría quedar en libertad con control de por vida

Lista para salir a la calle. La evaluación de la Clínica Médico Forense realizada a Noelia de Mingo concluye que la esquizofrenia paranoide que padece la doctora está “en completa remisión” y que el riesgo de conducta violenta es “bajo”, por lo se muestra a favor de su libertad aunque con tratamiento médico supervisado
de por vida.

De Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas, se sometió a un examen psiquiátrico sobre su evolución, estado y pronóstico el pasado 12 de julio después de que la Audiencia Provincial de Madrid aceptara la petición de las víctimas ante la propuesta del juez de vigilancia penitenciaria de Alicante de que la interna quedara en libertad.

“Desde el punto de vista psiquiátrico en la actualidad no existen elementos que sugieran que nuestra entrevistada deba continuar en régimen de internamiento hospitalario”, sostiene el informe elaborado por un psiquiatra de la Clínica Médico Forense, adscrita al Ministerio de Justicia, que propone se someta a un control ambulatorio quincenal, inicialmente.

Las familias de las víctimas de Noelia de Mingo se oponen a quede en libertad
Las familias de las víctimas de Noelia de Mingo se oponen a quede en libertad
(EFE Archivo)

El forense sugiere que reciba tratamiento farmacológico inyectado para asegurar que evitar o minimizar futuras descompensaciones

También sugiere el forense que De Mingo, de 45 años, reciba tratamiento farmacológico inyectado para asegurar que evitar o minimizar futuras descompensaciones” en su enfermedad y apunta que sus familiares -la madre está encargada de su custodia- asistan a un grupo terapéutico para valorar cualquier cambio en su conducta.

Con este informe, la sección decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir si admite a trámite la petición del juez de vigilancia penitenciaria alicantino para que De Mingo salga en libertad tras más de una década internada.

Fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003.

Desde hace más de seis años, Noelia de Mingo ha disfrutado de permisos progresivos que le han permitido su reinserción social, hasta el punto de acude casi diariamente a la Escuela Oficial de Idiomas a cursar inglés, portugués y valenciano.

Además, la mujer ha dispuesto de permisos de larga duración, de 15 días y hasta un mes con su familia, e incluso ha hecho durante dos semanas el Camino de Santiago y también el de Caravaca (Murcia), acompañada de otros internos y de personal de tratamiento y educadores.

Las víctimas se oponen a la medida

Las familias de las víctimas desconfían de la mejoría que, según los médicos, ha experimentado la médica en estos últimos años. A través de su abogad han emitido un comunicado por el que aseguran que “de poco sirve que la madre diga que se va a hacer cargo de la interna, si se trata de una persona mayor y que ya la dejó durante los dos años anteriores a que se produjera el asesinato múltiple en la clínica de La Concepción”. “Lo más seguro es que tenga que ocurrir justo al revés, y que sea la hija la que tenga que cuidar de la mujer, dada su avanzada edad”, ha añadido.

Desde hace más de seis años Noelia de Mingo ha disfrutado de permisos progresivos que le han permitido su reinserción social

Loading...