Inicio Sucesos Personas refugiadas cocinan platos típicos de la gastronomía árabe en la terraza...

Personas refugiadas cocinan platos típicos de la gastronomía árabe en la terraza de la Casa Árabe (Madrid)

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La terraza de la Casa Árabe acoge por segundo año consecutivo el proyecto gastronómico y de ayuda a personas refugiadas ‘Lakook Causas CEAR’, que nació en 2015 –bajo el nombre ‘Acoge un Plato Catering’–, con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas a integrarse social y laboralmente en España.

   El restaurante, que da empleo a 14 personas refugiadas y migrantes atendidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuenta con el asesoramiento del chef Martín Coronado, y ofrece una carta repleta de gastronomía árabe.

   Entre los platos, se pueden encontrar el Rayakek, una receta típica de Líbano que consiste en unos crujientes rollitos de queso Akawi con sésamo; el Taamiya, un falafel egipcio de habas negras, tomate cherry y salsa tarator, o el Kanafeh, un postre típico de Sudán realizado con pasta kataifi, queso fundido y helado yogur.

   Detrás de estas recetas se encuentran los propios refugiados, como Mohamed Abderlrahman, un sudanés de 33 años que llegó a España en 2016 tras pagar más de 3.000 euros para poder abandonar su país, gobernado entonces por el teniente general Omar al Bashir.

   Mohamed tuvo que enfrentarse a un laberinto burocrático en España hasta que encontró, con la ayuda de CEAR, su vocación en la cocina. «Puedes tener un millón de euros para montar un restaurante. Pero uno como éste, con un equipo multicultural en el que cada uno puede decir este plato es mío, no lo encuentras en ningún sitio», ha destacado.

   También ha encontrado un futuro en este restaurante María Esther López, una hondureña de 27 años que lleva cuatro años en España. Su padre era un líder político perseguido y amenazado. Sufrieron atentados en su casa y lograron escapar. Desde hace dos años se dedica a la hostelería. «Me encanta estar de cara al público y aprender de otras culturas», ha remarcado.

   La directora de Casa Árabe, Irene Lozano, ha explicado que, con este proyecto, CEAR ofrece a los refugiados «la oportunidad de integrarse y recuperar no sólo las relaciones humanas, sino también que logren una vida digna con derechos».

   Por su parte, la directora general de CEAR, Estrella Galán, ha recordado que «el principal reto al que se enfrentan las personas refugiadas es la inclusión, la mejor llave para la integración».

   Lakook Causas CEAR tiene como objetivo dar empleo en el sector de la hostelería a personas migrantes y refugiadas en proceso de inclusión social y laboral. La empresa social nació en 2015 bajo el nombre ‘Acoge un Plato Catering’ y en 2022 se reinventó bajo un nuevo nombre. Además, ofrece un servicio de catering para eventos y un servicio integral de cocina para diferentes espacios colectivos: centros de acogida, colegios, residencias, empresas y Administración Pública.

   Actualmente, da empleo a 92 personas, con 15 cocinas distribuidas entre Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia. Más del 75% de ellas son personas solicitantes de asilo, refugiadas o migrantes en itinerario de integración.

Publicidad