Piden 12 años de cárcel para un individuo acusado de acuchillar a un anciano tras asaltarlo para robarle

7

El Ministerio Fiscal pide penas que suman 12 años de cárcel para un individuo acusado de robar dinero y un ciclomotor del interior de un bar de la pedanía murciana de Sangonera la Seca tras fracturar el cristal y, posteriormente, asestar tres cuchilladas a un anciano por la calle tras amenazarle de muerte para que le entregara el dinero. El juicio comenzará el próximo martes, a las 10.30 horas, en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Los hechos se remontan a una hora no precisada comprendida entre las 23.15 horas del 9 de abril y las 6.00 horas del 10 de abril de 2017, cuando el procesado, de 39 años en el momento de los hechos, rompió la ventana principal de un bar situado en la calle avenida de Lorca de la pedanía murciana de Sangonera la Seca “con propósito de beneficio económico”.

El acusado tenía antecedentes por haber sido ejecutoriamente condenado en numerosas ocasiones, siendo la última en sentencia firme de 2003, por sendos delitos de robo con fuerza en las cosas y robo de uso de vehículos, a las penas de tres años y seis meses de prisión y arresto de fin de semana.

Tras fracturar el cristal, el acusado se introdujo en el bar apoderándose de 345 euros que había en la caja registradora, dos botellas de whisky, un cuchillo de cocina y un ciclomotor marca Yamaha YN50R estacionado en el interior del almacén con las llaves puestas.

El valor de los efectos sustraídos asciende a 375 euros, mientras que los daños materiales causados en el interior del local a 450 euros y los desperfectos ocasionados en el ciclomotora 818,78 euros, si bien el valor venal del mismo fue tasado pericialmente en 380 euros.

Seguidamente, el procesado estuvo circulando con el ciclomotor sustraído, presentándose sobre las 7.45 horas del 10 de abril en un bar situado en la calle San Pedro de Sangonera La Verde, donde tras varios incidentes y de manera imprevista golpeó en la cara a otro hombre causándole lesiones leves, si bien la víctima ha declinado hacer ejercicio de las acciones legales pertinentes.

Tras salir apresuradamente del citado establecimiento, sobre las 8.00 horas, el procesado abrió la puerta delantera derecha de un vehículo esgrimiendo un cuchillo sustraído en el primer robo. No obstante, el conductor del turismo, que se hallaba estacionado frente al número 9 de la calle San Pedro, reaccionó acelerando el vehículo y abandonando el lugar, sin que el acusado pudiera alcanzarle.

Pocos minutos después de las 8.00 horas, el procesado abordó a un anciano de 64 años en la calle Constitución pidiéndole el dinero que llevara. Ante la negativa del mismo, el acusado sacó el cuchillo que portaba, reiterando su petición so pena de causarle la muerte.

Inmediatamente, el acusado le asestó tres cuchilladas con intencionalidad letal. Como consecuencia de las mismas, la víctima subrió varias heridas penetrantes que le han dejado como secuelas tres cicatrices torácicas de 4 centímetros, 1 centímetro y 0,5 centímetros, así como una cuarta cicatriz de 2 centímetros.

Finalmente, el acusado fue alcanzado y detenido por agentes de la Policía Local cuando intentaba forzar un vehículo Opel Kadett, causando daños en el marco delantero de la puerta izquierda, aunque su propietaria ha renunciado al ejercicio de las acciones civiles.

Los gastos ocasionados al Servicio Murciano de Salud como consecuencia de las atenciones médicas prestadas al herido ascienden a 2.843,72 euros.

Los hechos relatados son constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas por el que procede imponerle dos años de cárcel; así como un delito de amenazas por el que le pide un año de prisión; un delito de robo con violencia o intimidación en grado de
tentativa por el que solicita dos años de cárcel; y un delito de homicidio en grado de tentativa por el que procede imponerle siete años de cárcel.