Inicio Sucesos Pineda de Mar instala cámaras de videovigilancia y aumenta la presencia policial

Pineda de Mar instala cámaras de videovigilancia y aumenta la presencia policial

El ayuntamiento de Pineda de Mar (Maresme) se ha r eunido con comerciantes para valorar la seguridad en las calles del municipio. Esta reunión surge de la preocupación del sector ante el aumento de percepción de inseguridad. La reunión contó con la presencia de responsables municipales, Policía Local de Pineda y Mossos. Se puso de manifiesto que, a pesar que las cifras de delincuencia son similares a otros años, hay un creciente malestar y preocupación por parte de los comerciantes en relación con la seguridad. Es por este motivo que el consistorio se comprometió a trabajar en un Plan Especial de Seguridad que se iniciará de forma inmediata y que se basará en una mayor presencia policial, la instalación de cámaras y la implantación de educadores juveniles a plazas y patios abiertos.

En esta misma línea, un grupo de vecinos, que presentó una instancia con 285 firmas, han reaccionado con indignación a la respuesta que les transmitió, no el alcalde, Xavier Amor, a quien se dirigía el documento, sino el jefe de la Policía Local, Carles Santacreu. Los vecinos expresaron su preocupación por las situaciones de incivismo y desobediencia de las normas de convivencia y cívicas y solicitaron reunirse con el Ayuntamiento. La respuesta fue que ya se habían reunido con comerciantes y que ya se trataron los temas expuestos por lo que otra reunión “sería redundante”.

Desde la Policía Local de Pineda se aumentará el patrullaje para aumentar la percepción de seguridad y evitar posibles delitos y actos incívicos. También se ha hecho traslado de la necesidad de contar con más Mossos en Pineda.

Por otra parte se empezarán a implantar cámaras de vigilancia en puntos de mayor concurrencia. Estas deben tener primeramente un efecto disuasorio, pero también servirán para identificar a responsables de posibles delitos y actos incívicos. Los primeros puntos donde se colocarán estos dispositivos serán plaza España, plaza Mèlies y algunas calles del barrio de Poblenou y el Carmen. La previsión es que puedan entrar en funcionamiento antes de las fiestas de Navidad.

Durante el mes de octubre también se pondrá en marcha un nuevo programa de educadores y educadoras juveniles. Estos se encontrarán en las plazas y patios abiertos de Pineda donde se concentran un buen número de niños y jóvenes. Su tarea será dinamizar con actividades lúdicas a los jóvenes que se concentran para así mejorar la convivencia con el resto de personas que utilizan estos espacios públicos.