Polémica reducción policial a un anciano en Sant Cugat del Vallès

Una reducción policial desproporcionada o justificada. Esta es la polémica que ha generado en el municipio vallesano de Sant Cugat del Vallès un vídeo que circula por las redes sociales de una reducción policial a un vecino de avanzada edad de la localidad. Según la versión del Consistorio, el hombre respondió “de manera poco correcta” a un policía local que le advirtió que había cometido una infracción por mal estacionamiento.

Todo empezó cuando el conductor aparcó su vehículo en una zona de carga y descarga situada delante del mercado de Torre Blanca y el agente se le acercó para informarle de que no debía dejar allí su coche. Pero en vez de obedecerle, el hombre empezó a insultarle e increparle, según la versión que recoge Tot Sant Cugat. Por parte del vecino inmovilizado “hubo más que palabras”, ha aclarado Cristina Paraira, tenienta de alcalde del municipio.

En el vídeo se puede ver cómo un grupo de personas que estaba en una terraza próxima al lugar de los hechos se levanta para reprochar al agente su actitud mientras una de ellas filma la reducción policial. El policía les pide de manera reiterada que se vayan y les informa de que el anciano le ha empujado para justificar su intervención.

En la filmación se puede escuchar cómo el hombre inmovilizado le dice al policía que tiene que ir al médico y le grita “¡tú estás zumbado!”. El agente le pide que “pare ya”, pero como el conductor continúa chillando, le empuja y lo hace rodar por el suelo para ponerlo boca abajo.

Por aparcar mal, la policía no actúa así

Cristina Paraira

Tenienta de alcalde de Sant Cugat del Vallès

El Consistorio sancugatense ha asegurado que el policía local que llevó a cabo la reducción del anciano actuó “para imponer una multa por infracción de tráfico” y que tiene una trayectoria “impecable” de más de 30 años al servicio del ciudadano. También ha informado de que la policía local ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa contra el conductor “por falta de respeto y consideración a un agente de la autoridad en ejercicio de sus funciones”.

El Ayuntamiento de la localidad vallesana ha explicado que está valorando la actuación del agente para saber si responde a los protocolos establecidos por la policía local del municipio. Además, llevará al juzgado toda la actuación de oficio. Si bien la tenienta de alcalde ha reconocido que el agente forcejeó con el conductor, también ha dejado claro que la actuación “no le produjo ningún daño”.

“Cuando una persona no actúa de manera correcta y cívica, la policía local responde con la proporcionalidad necesaria”, ha comentado Paraira. Y ha concluido: “Por aparcar mal, la policía no actúa así. Ha habido algo más, que es lo que tenemos que investigar para actuar en consecuencia”.

El Ayuntamiento llevará la actuación de oficio al juzgado

Loading...