Rajoy confirma que el “sinfín” de incendios de Galicia fueron provocados

El “sinfín de incendios en Galicia” no se han producido por casualidad, sino que han sido provocados. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este mismo lunes se ha desplazado hasta su tierra natal para comprobar sobre el terreno las tareas de extinción y analizar el operativo antiincendios.

Desde el municipio de Pazos de Borbén, sonde está situado el centro de mando del operativo, el presidente ha lanzado un mensaje de pesar en nombre del Gobierno y de todos los españoles por las tres fallecidos en los incendios de Galicia y los 30 de Portugal. Además, ha expresado públicamente su plena disposición para ayudar a las autoridades gallegas en todo lo que sea menester. “El Gobierno quiere estar próximo y cercano a personas que han vivido tantos problemas” y, para cualquier cosa, “estamos a disposición de Xunta de Galicia y de todos los gallegos”, ha reiterado.

“Lo que vivimos aquí no se produce por casualidad”, sino que “ha sido provocado”

Pero ha dejado claro que “lo que vivimos aquí no se produce por casualidad”, sino que “ha sido provocado”. Y ha puesto como ejemplo los cinco incendios en cinco puntos diferentes que se produjeron la noche del viernes al sábado en el área de Pazos de Borbén. Así, ha recordado que este episodio representa un completo récord en cuando al número de focos en que se declaró el fuego. “Son más de 125 incendios a la vez”, mientras que “el récord estaba en agosto” con 50 incendios, ha señalado.

En este punto, Rajoy ha reclamado a los cuerpos y fuerzas de seguridad que “hagan el mayor esfuerzo posible para detener a las personas responsables”. De hecho, el presidente ha prometido que este “será uno de grandes objetivos”.

En cuanto al estado de situación del fuego, el jefe del Ejecutivo ha valorado que “la situación está mejor que ayer”, aunque las mayores dificultades se centran en las provincias de Lugo y Ourense, pero ha dicho esperar “que nos pueda ayudar la meteorología”.

Rajoy ha reclamado a los cuerpos y fuerzas de seguridad que “hagan el mayor esfuerzo posible para detener a las personas responsables”

Rajoy y el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han participado este lunes en un minuto de silencio con motivo de los incendios. En el acto, que ha tenido lugar pasadas las 12:30 horas en la comisaría de Vigo, han estado presentes también el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro; así como varios miembros de la corporación viguesa y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El minuto de silencio por las víctimas de los incendios ha concluido con un aplauso, tras el que Mariano Rajoy y el resto de la comitiva han iniciado una reunión sobre el operativo contraincendios desarrollado este domingo en el sur de la provincia de Pontevedra, así como sobre la situación en la que se encuentra la zona, los recursos y la investigación.

Fuentes policiales han explicado que en este encuentro se ha informado sobre el seguimiento, la coordinación, las víctimas y otras cuestiones relacionadas con los fuegos. Las mismas fuentes han apuntado que es “raro que en un ámbito urbano sucedan incendios de estas magnitudes”, en referencia a los registrados en Vigo y su área.

Loading...