Reunión para buscar un frente común tras la agresión múltiple a tres jóvenes en Manresa

Reunión de la comisión de seguimiento del centro de menores L’Estrep de Manresa el próximo martes 11 de julio tras la agresión de varios internos de este equipamiento a tres menores. A la reunión se ha invitado a la DGAIA -titular del centro-, Mossos d’Esquadra, asociaciones de vecinos, los Ayuntamientos de Manresa y Sant Salvador de Guardiola para valorar los protocolos y se valorará si es necesario hacer algún cambio.

Los hechos sucedieron el pasado 25 de junio cuando doce menores del centro de acogida dieron una paliza a tres jóvenes de entre 27 y 29 años en el paseo Pere III de Manresa. Según el relato policial, sobre las 20h, los tres chicos se encontraron al grupo de menores que los increparon y persiguieron hasta la altura del Teatro Kursaal, donde tuvo lugar la agresión.

Dos de los chicos sufrieron heridas leves pero uno de ellos, un joven de 28 años, se encuentra ingresado en la UCI de un centro hospitalario después de sufrir varias contusiones y traumatismo craneoencefálicos.

El paseo Pere III de Manresa El paseo Pere III de Manresa (Estefania Escolà / ACN)

Los doce menores de edad -que tendrían entre 16 y 17 años- fueron detenidos y la policía les imputa dos delitos leves de lesiones y un delito de lesiones. La fiscalía de menores envió a dos de ellos a un centro de reforma y a los otros les dejaron en libertad con cargos.

Desde la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que depende del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, han informado que L’Estrep es un centro de acogida que cuenta con un total de 40 plazas para niños y adolescentes de 12 a 18 años.

También informan que se ha tomado declaración a 12 jóvenes del centro, dos de los cuales estarían implicados directamente con la agresión de Manresa y se encuentran en un centro de justicia. El resto de menores continúa en el centro de acogida de Sant Salvador de Guardiola. La DGAIA no ha querido facilitar más detalles del caso “en tratarse de un hecho que se está investigando y, sobretodo, teniendo en cuenta que se trata de menores de edad que se encuentran dentro del sistema de protección”.

El paseo Pere III de Manresa, este martes El paseo Pere III de Manresa, este martes (Estefania Escolà / ACN)

El Ayuntamiento de Manresa hizo público un comunicado este martes en el que lamentaba los hechos producidos en el paseo Pere II de Manresa, expresaba su “enérgica repulsa” y su solidaridad con las víctimas.

El alcalde de Sant Salvador de Guardiola, Albert Miralda pedía este martes expresamente “que no se estigmatice” a los chicos y que no se les culpabilice antes de ser juzgados. “Si hay algún culpable se debe llevar ante el juez y que siga el juez quien decida como lo tiene que pagar, pero deben ser tratados como cualquier otra persona del municipio”, aseguraba. El alcalde también trasladó su solidaridad al chico que se encuentra ingresado en la UCI y a su familia. El alcalde también dejó claro que desde los incidentes que hubo en el año 2015 en el municipio no ha habido ningún otro altercado en Sant Salvador de Guardiola.

Los incidentes del 2015

Hace cerca de dos años, en septiembre de 2015, el centro de menores L’Estrep ya estuvo en el punto de mira a raíz de varias denuncias que presentó la dirección de las instalaciones por ataques intimidatorios que habían sufrido sus internos. Presuntamente, algunos vecinos de la urbanización del Calvet de Sant Salvador de Guardiola -organizados en una patrulla vecinal- perpetraron ataques violentos y de carácter xenófobo contra el centro de menores. Esta patrulla ciudadana se había creado con el objetivo de evitar robos en el barrio, ya que precisamente los vecinos hacían responsables a los menores del centro de la ola de robos que estaban sufriendo.

Vista general del centro de menores L'Estrep en Sant Salvador de Guardiola Vista general del centro de menores L’Estrep en Sant Salvador de Guardiola (ACN / Jordi Torras)

A raíz de estos hechos se creó una comisión de seguimiento, que ahora se ha vuelto a convocar a raíz de la agresión múltiple, y definió un protocolo de emergencias para abordar cualquier tipo de incidente que pudiera surgir en el centro. Además, en esta comisión también se acordó buscar conjuntamente mecanismos de integración de los menores al municipio.

Loading...