Robos de identidad, cada vez más frecuente en España

El robo de identidad es un problema cada vez más frecuente tanto a nivel mundial, como así también crece cada vez más en España. En 2012, un 18% de los españoles afirmaba haber sido víctima de este delito. Hoy las cifras llegan hasta un 25%. A pesar de los avances tecnológicos y los sistemas de seguridad por parte de las empresas para proteger la privacidad de las personas, cada vez es más frecuente ser suplantados por un criminal.

Una de las más comunes se produce en las redes sociales, donde hacerse pasar por diferentes artistas y famosos de la escena mundial se ha convertido en tendencia y para ello utilizan cuentas falsas. Cuando una persona crea un perfil falso en una red social, si solamente se utiliza el nombre de una persona, sin que se pueda vincular realmente, no pasaría nada y está permitido. “En el momento en el que utilicemos una fotografía real de la persona que la identifique ya estaríamos cometiendo un ilícito contra la intimidad personal y la propia imagen de esa persona”, asegura la abogada Marian Rojo.

Un 25% de los españoles afirma haber sido víctima de este delito

Sin embargo, no hace falta ser famoso para ser objetivo de los suplantadores de identidad. Uno de los casos que ha localizado el equipo de sinfiltros.com ha sido el de una joven a la que un vecino le robó su identidad para salir con hombres mientras se hacía pasar por una mujer. Son varios los casos en los que se puede ver esta situación, como también ante entidades bancarias y hasta el registro civil. Los expertos aseguran que ante la duda se debe denunciar frente a las autoridades pertinentes. La realidad es que aún la sociedad no está concienciada sobre este tema que pone en riesgo nada menos que la identidad y que parece circular libremente por la deep web o la internet profunda.

Loading...