Inicio Sucesos Se disparan los casos de muertos y contagiados con coronavirus en residencias...

Se disparan los casos de muertos y contagiados con coronavirus en residencias de mayores en España

Estos últimos días se están cumpliendo las peores previsiones y la pandemia de coronavirus se está cobrando la vida de numerosos ancianos en residencias de toda España. Y los contagios se están multiplicando. Los casos más graves se han registrado en Madrid, donde han muerto 17 ancianos en una residencia y en Ciudad Real, donde han fallecido 15 personas. Y el número de positivos y sospechosos de padecer coronavirus se cuentan por centenares.

En Madrid se investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia

Este mismo miércoles el padre Ángel ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid después de que hayan muerto seis personas, dos de ellas confirmadas con coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz en el barrio de Barajas de Madrid.

Tras esta petición pública, la Consejería de Políticas Sociales se ha puesto en contacto con el padre Ángel y le ha comunicado que le enviarán mascarillas, según han indicado fuentes de Mensajeros de la Paz. Actualmente los residentes que presenten cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con el coronavirus siguen protocolos de aislamiento.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente tras la muerte de al menos 17 ancianos con coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, según han informado fuentes judiciales a RTVE.

El ministerio público va a determinar si se ha cometido algún delito en la respuesta a este brote, por el que se han podido contagiar decenas de residentes, especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el Covid-19. De momento hay al menos 75 personas contagiadas entre personal sanitario, residentes y algún familiar, según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero, indicó el martes que se están poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

Sin salir de la Comunidad de Madrid, en los últimos diez días han fallecido cinco ancianos en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, según ha sabido TVE. Hay también al menos tres infectados con coronavirus, uno de los cuales está hospitalizado.

Aunque las tres residencias de mayores de este municipio son privadas, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una desinfección completa en todas. otros seis están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus .

Quince ancianos fallecidos en un centro de Ciudad Real

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellano-manchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes «sanos y libres de síntomas», según sus datos, en medidas de aislamiento.

Camacho también ha querido salir al paso de las denuncias del director de esta residencia, José Manuel Sampedro, que en distintos medios de comunicación ha llegado a denunciar «desatención» por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

La residencia San Martín de Vitoria suma ya ocho ancianos muertos por el coronavirus y la mitad de sus residentes están infectados. Actualmente hay 90 ingresados de los que 45 han dado positivo por el COVID-19.

Este miércoles, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha dado cuenta de la situación en su territorio y ha informado de que en una residencia de la ciudad de Soria, Los Royales, ha habido 11 muertes desde el pasado día 1, nueve de ellas concentradas el último fin de semana aunque «solo uno de ellos ha dado positivo en coronavirus». Hay seis casos confirmados de coronavirus y 50 personas en aislamiento.

En el centro de mayores Santa Elena de Torrent (Valencia) han fallecido tres personas por el brote y hay 70 positivos. De los casos positivos, 51 son residentes y 19 son trabajadores del centro ubicado en el municipio de L’Horta, asistido por los profesionales del Hospital General de Valencia, que ya están haciendo un seguimiento de los enfermos.

Además, se investiga otro foco de Covid-19 en una residencia de las mismas características situada en la localidad alicantina de Alcoy, donde ha fallecido una persona por coronavirus.

Mueren ocho ancianos de una residencia de mayores de Vitoria por coronavirus

Por otra parte, un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y ocho han muerto por esta causa, según publica el diario «El Correo».

Este centro pertenece a Sanitas, aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

Esto significa que en este momento la mitad de los usuarios están contagiados, según los datos facilitados ayer martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, que precisó que de los usuarios de las plazas concertadas dos han fallecido, siete están ingresados en el hospital, 15 permanecen en el centro, tres han dado negativo y uno está en su domicilio.

Además, han fallecido otros seis residentes de plazas no concertadas, con lo que el número total de muertos se eleva a ocho, según «El Correo». Ni Sanitas, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco han querido confirmar estos datos.

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de más recursos para reducir la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores. Un mensaje similar al que ya dieron hace dos semanas, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma y Madrid procedió a cerrar los hogares del jubilado.

Las condiciones en las residencias de mayores son objeto de críticas constantes por numerosas asociaciones y sindicatos, situación que según estos colectivos se ha puesto en evidencia de forma clamorosa con esta crisis. La plataforma Marea de Residencias ya advirtió hace unos días de que en los centros no se estaba cumpliendo con el protocolo para contener el Covid-19 y ha insistido en la necesidad de apoyo psicológico para los ancianos y más comunicación con los familiares.

Esta epidemia deja por ahora más de 13.700 personas infectadas en España, casi la mitad en Madrid.

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000.