Se estrena un documental sobre el ‘caso Maristas’

El caso de abusos sexuales de los Maristas Sants-Les Corts llega esta semana al cine con ‘Shootball’, un documental centrado en las figuras de Joaquín Benítez, el exprofesor de educación física del centro y confeso pederasta, y Manuel Barbero, padre de uno de los menores víctima de los abusos e impulsor de la investigación policial sobre el caso.

El filme, obra del joven director y montador Fèlix Colomer (Sabadell, 1993), se ha estrenado esta semana en La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El título de la película hace referencia al deporte que Benítez quiso patentar cuando era profesor de Maristas, que no es otro que el popular balón prisionero o balontiro.

El pederasta confeso Joaquín Benítez participa en el filme

El trailer de la película finaliza con secuencia en la que Benítez se arrodilla para pedir perdón. No es la primera vez que lo hace. Ya confesó sus pecados y se mostró dispuesto a pagar por ellos después de ser detenido en febrero de 2016.

Benítez no sólo ha accedido a participar en el documental, sino que en el mismo mantiene una larga conversación con Manuel Barbero, el padre-coraje que no cejó en su empeño de denunciar la trama de pederastia, a pesar que los Maristas siempre negaron que conociesen los abusos.

El pederasta se encuentra a la espera de juicio por cuatro casos de abusos en diferentes años, después de que el juez decidiera archivar otras 13 denuncias por considerar que ya estaban prescritas. Benítez es el único de los exprofesores de Maristas que se enfrentará a un juicio, a pesar de que hay más de una decena de docentes de esta congregación que han sido denunciados por más de 40 exalumnos que pasaron por las aulas de Maristas durante más de tres décadas.

El exprofesor de Maristas aún está a la espera de juicio

Cartel de la película documental 'Shootball', de Fèlix Colomer
Cartel de la película documental ‘Shootball’, de Fèlix Colomer (@ForestFilmStdio)
Loading...