Susana Díaz: “Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que “ni un solo metro” que haya ardido en el incendio que afecta al entorno natural de Doñana “va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso”.

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

“Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso”, ha afirmado.

Una sospecha que anunciaban los ecologistas

En el primer Consejo de Ministros de 2015 se aprobó la actual Ley de Montes que sustituía a la de 2003. En su artículo 50, existe una controvertida excepción a la prohibición general y es que las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal de un monte quemado cuando se den “razones imperiosas de interés público de primer orden”.

Entonces, Ecologistas en Acción puso el grito en el cielo asegurando que así se correría un enorme riesgo de que se usaran los incendios para la recalificación de zonas quemadas y construcción sobre cenizas para alimentar el mercado inmobiliario. Una práctica que se llevó a cabo de forma descarada en los incendios de Grecia de 2009.

Anteriormente, la ley de 2003, dejaba un margen de 30 años entre la fecha del incendio y el cambio del uso del terreno.

Conversación con Rajoy

La presidenta de la Junta ha informado de que ha mantenido una conversación telefónica con el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y que le ha pedido que se trabaje para sensibilizar en todo el territorio a la población ante el riesgo de incendios en este verano que será “difícil y seco”. De igual modo, ha indicado que ha recibido una mensaje del primer ministro portugués, António Costa, en el que le traslada su apoyo y solidaridad por el incendio, así como también ofrecimientos por parte de gobiernos autonómicos como Aragón, Valencia o Canarias, entre otros, para poner a disposición de Andalucía medios para la extinción del incendio.

“No hemos tenido que recurrir a ello, pero quiero agradecer la disposición de estos gobiernos”, ha afirmado la presidenta, quien también ha agradecido el trabajo de los profesionales del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de toda la población que ha colaborado en las evacuaciones “porque facilita mucho el trabajo”.

Loading...