Susqueda: Los interrogantes de la desaparición de la pareja

La desaparición de Marc H.L., de 23 años y de Arenys de Munt, y de Paula M.P., de 21 años y vecina de Cabrils, está rodeada de incógnitas. Su rastro se perdió el 24 de agosto en el pantano de Susqueda. Dos días después, se presentaba una denuncia y, 24 horas más tarde, arrancaban las labores de búsqueda en las que han participado dispositivos de Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Agents Rurals y Guardia Civil.

Hoy se cumplen 10 días desde su desaparición, y parece que las labores de búsqueda continúan sin aportar datos concluyentes sobre el paradero de los chicos.

Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos participan en la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos en el pantano de Susqueda Los Mossos d’Esquadra y los Bomberos participan en la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos en el pantano de Susqueda (Robin Townsend / EFE)

¿Qué se encontró en el coche?

El mismo domingo alrededor de las 19.00 horas los submarinistas de Bombers encuentran el coche, un Opel Zafira azul, hundido a seis metros de profundidad, volcado y totalmente cerrado, con una gran piedra en el interior y algunos cristales rotos. Los Mossos descartan que la piedra, que podría haber sido colocada intencionadamente o entrar en el vehículo de manera casual, fuera colocada en algún mecanismo del coche para evitar su buen funcionamiento. Al día siguiente reflotan el vehículo. En su interior se encuentra ropa y material de acampada, como sacos de dormir.

¿Quién empujó el vehículo al agua?

El 29 de agosto, el Departament d’Interior confirma que el vehículo no cayó al agua por accidente y que alguien lo empujó. Además, en su interior se halló la documentación de ambos y unos escritos con reflexiones personales. Se determinó que no era una nota ni de despedida ni expresaba una intención de suicidio.

Decenas de voluntarios, así como pescadores y cazadores y voluntarios de las ADF se sumaron a las labores de búsqueda e hicieron una batida a pie a lo largo de los 7 kilómetros de camino abrupto que desemboca en el lugar en que el coche de los jóvenes se precipitó al agua por razones que se desconocen.

Una unidad canina de la Policía Nacional rastrea la zona en la que desapareció la pareja del Maresme Una unidad canina de la Policía Nacional rastrea la zona en la que desapareció la pareja del Maresme (Robin Townsend / EFE)

¿Cómo acabaron las piedras dentro del kayak?

Unos jóvenes alertaron a las autoridades de que el sábado se encontraban en el pantano de Susqueda y encontraron un kayak inflable, semihundido y con piedras de grandes dimensiones en el interior.

Los Bombers suspenden la búsqueda

Los Bombers suspenden el dispositivo de búsqueda por falta de indicios, después de que una unidad canina identificara un rastro el viernes y en el camino de acceso al pantano y no arrojara ningún resultado, mientras los Mossos centran la búsqueda de la pareja en pozos y cuevas cercanos al lugar en el que fue hallado el vehículo y en repasar las áreas ya rastreadas.

Loading...