Tiroteo en Gavà: La última hora y reacciones

19:36“El vehículo entra en el interior de la urbanización Muntanya de Mar de Canyelles, momento a partir del cual desde el cuerpo de Mossos d’Esquadra a partir de diferentes vías, manda el confinamiento de los vecinos para garantizar su protección y seguridad”. 19:34“El vehículo no hizo caso a las instrucciones de la policía y del de los Mossos d’Esquadra intentando atropellar a los agentes. Seguidamente se realizan los disparos para intentar conseguir el objetivo: detener totalmente al vehículo”. 19:29Sale en rueda de prensa el portavoz de los Mossos d’Esquadra en relación al tiroteo ocurrido esta tarde en Gavà. 19:28Los policías han interceptado al individuo en las inmediaciones del tanatorio de Gavà, situado entre las calles Camí Ral e Isaac Peral, y le han pedido que se identificara, momento en el que el individuo ha sacado un arma de una bolsa y ha disparado a uno de los policías. 19:25Minutos antes, la policía local de Gavà ha reacibido una llamada de una empresa alertando de que hacía horas que un hombre moreno y con barba se movía por la zona con actitud sospechosa, motivo por el cual se ha desplazado allí una patrulla con dos agentes. Así lo ha explicado la alcaldesa de este municipio, Raquel Sánchez. 19:21Más detalles acerca del tiroteo en Gavà: el hombre que este jueves ha tiroteado a dos policías locales de este municipio ha efectuado cinco disparos contra los agentes cuando estos lo han parado para pedirle la documentación.

El presunto autor del tiroteo de Gavà, tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra / FOTO: La Vanguardia

19:07Tras la detención, los Mossos d’Esquadra han recuperado el arma larga que ha usado el atacante contra los dos policías de Gavà. En un primer momento parecía un Kalashnikov, fuentes de la investigación precisan que se trata de un SA VZ58 calibre 222.

19:00BALANCE DE LA SITUACIÓN A LAS 19:00

– Un hombre ha efectuado cinco disparos a dos agentes de la policía local de Gavà sobre las 15:15 horas cuando estos lo han parado para pedirle la documentación.

– El agente de 50 años ha sido enviado en estado crítico al Hospital de Bellvitge, mientras que el de 62 ha sido trasladado hasta el Hospital de la Vall d’Hebrón.

– Tras el suceso, el autor de los disparos se ha fugado con un Alfa Romeo 156 de color verde que minutos más tarde ha sido localizado por la policía.

– Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local han puesto en marcha un amplio dispositivo para encontrar al presunto autor del tiroteo, que se ha atrincherado en una casa de la urbanización Muntanya del Mar de Canyelles.

– El presunto autor del tiroteo, cuya identidad es Jordi Casas Cordero y es de nacionalidad española, ha sido detenido minutos antes de las 17:00 horas. Ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona fruto de las heridas por arma de fuego en un antebrazo y una pierna.

– Los Mossos d’Esquadra vinculan al autor del tiroteo de Gavà con el incidente de la semana pasada en Vilanova I la Geltrú. El posible móvil del tiroteo sería la venganza. 18:58El agente que estaba al volante del vehículo ha reaccionado y ha dado marcha atrás, momento en el que el autor del tiroteo le ha disparado, hiriéndole en la mandíbula. 18:55Los policías han interceptado al individuo en las inmediaciones del tanatorio de Gavà, situado entre las calles Camí Ral e Isaac Peral, y le han pedido que se identificara, momento en el que el individuo ha sacado un arma de una bolsa y ha disparado a uno de los policías. 18:53La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha explicado que la policía local de Gavà ha recibido una llamada de una empresa alertando de que hacía horas que un hombre moreno y con barba se movía por la zona con actitud sospechosa, motivo por el cual se ha desplazado allí una patrulla con dos agentes. 18:51Más detalles sobre el tiroteo en Gavà: el hombre efectuó cinco disparos contra los agentes con un kalashnikov cuando estos lo pararon para pedirle la documentación. 18:44El agente de 50 años ha sido enviado en estado crítico al Hospital de Bellvitge, mientras que el de 62 ha sido trasladado hasta el Hospital de la Vall d’Hebrón. El autor del tiroteo, que también ha resultado herido grave por disparos en pierna y brazo, ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona en estado grave. 18:38El cuerpo de los Mossos d’Esquadra también ha desado una pronta recuperación a los dos agentes de la policía local de Gavà heridos en el tiroteo. Los policías, de 50 y 62 años respectivamente, han sufrido heridas en el cuello y en la pierna.

Escenario de la detención del supuesto autor del tiroteo de Gavà / FOTO: Mayka Navarro.

18:27Recordemos que la policía ya mantenía la hipótesis de que el tiroteo ocurrido en Gavà podría tener como orígen una venganza por otros tiroteos ocurridos recientemente en Miami Platja y Vilanova i la Geltrú. 18:25ÚLTIMA HORA: Los Mossos d’Esquadra vinculan al autor del tiroteo de Gavà con el incidente de la semana pasada en Vilanova y la Geltrú. 18:23Según ha informado una portavoz de la Fiscalía, las informaciones y pruebas que se han recabado hasta la tarde de hoy sobre el tiroteo no lo relacionan con terrorismo yihadista o de otro tipo, por lo que de momento no se está trabajando con esta hipótesis. 18:20La Fiscalía de la Audiencia Nacional también descarta que el tiroteo ocurrido en la localidad de Gavà, en el que un hombre ha disparado a dos policías locales que han resultado heridos de gravedad, sea un acto terrorista. 18:15Carles Puigdemont también ha felicitado a los Mossos d’Esquadra por detener al hombre que ha disparado a los agentes de Gavà, en una acción que evidencia una “eficaz respuesta en un contexto de máxima dificulta, peligrosidad y urgencia”. 18:13En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de la Generalitat ha asegurado que ha hablado con la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez Jiménez, para interesarse por la situación de los agentes heridos: “Confiamos en su recuperación. ¡Muchos ánimos!”. 18:10El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado que desea la recuperación de los dos policías de Gavà, después de que hayan resultado heridos al ser disparados por un individuo desde un coche ante el tanatorio del municipio. 18:05El autor del tiroteo ha disparado al menos en cinco ocasiones con arma larga a los dos policías locales de Gavà que le han dado el alto en las inmediaciones del tanatorio, tras lo cual se ha dado a la fuga con un vehículo Alfa Romeo, que ha abandonado en la urbanización Muntanya del Mar en la que ha sido detenido.

18:02De hecho, según las mismas fuentes, en el tanatorio de Gavà se oficiaba hoy el entierro de un policía local fallecido recientemente, por lo que se investiga si el asaltante había acudido al lugar a atacar a los compañeros del agente. 18:00Los Mossos d’Esquadra, que descartan que este ataque obedezca a un móvil terrorista, mantienen como principal hipótesis que el incidente de Gavà podría tener como origen una venganza por otros tiroteos ocurridos recientemente en Miami Platja (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), según informan fuentes de la investigación. 17:55Tras su detención, los Mossos d’Esquadra han recuperado el arma larga que ha usado el atacante contra los dos policías locales de Gavà. Según las declaraciones en los medios de la alcaldesa de este municipio, Raquel Sánchez, “parece ser que es un kalashnikov”. 17:52El asaltante de Gavà, de unos 40 años, ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona en estado grave con heridas de arma de fuego en el brazo y la pierna. 17:50Más detalles sobre el estado del autor del tiroteo: según las primeras informaciones, el atacante ha resultado herido en un antebrazo y una pierna y llevaba encima cinco cargadores. 17:45La identidad del asaltante de Gavà es Jordi Casas Cordero y es de nacionalidad española. 17:40El autor del tiroteo de Gavà está herido de una pierna, informa Mayka Navarro. 17:35Tras la detención del autor, que tendría la nacionalidad española, los Mossos d’Esquadra han recuperado el fusil con el que el hombre ha efectuado varios disparos contra los dos agentes de la policía local de Gavà que le han dado el alto en las inmediaciones del tanatorio.

17:31Se normaliza la situación en relación al tiroteo en Gavà: los Mossos d’Esquadra confirman que la población de Canyelle ya puede salir de casa. Durante unos minutos el cuerpo policial les ha pedido que no salieran a la calle.

Los hechos han ocurrido cerca del tanatorio de Gavà / EFE

17:23El Departament d’Interior, a través del conseller Jordi Jané, ha informado que el tiroteo sucedido sobre las 15:15 horas en Gavà no se está considerando como un acto terrorista. La investigación señala que se trataría de un individuo de etnia gitana con una escopeta. 17:20Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado cuatro unidades ante el tiroteo de Gavà, el policía herido enviado a Bellvitge tiene 50 años y el de Vall d’Hebron, 62 años. 17:15Más detalles sobre el estado de los dos policías locales de Gavà heridos en el tiroteo: uno de los agentes ha sido evacuado con heridas de arma de fuego en el cuello en estado crítico al Hospital de Bellvitge y el otro, en estado grave también por disparo en la pierna, al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. 17:11El conseller d’Interior Jordi Jané anuncia que las primeras hipótesis descartan que este tiroteo sea un atentado terrorista: “Con las informaciones de las que disponemos, el incidente de Gavà no es una acción terrorista”. 17:07ÚLTIMA HORA: Los Mossos d’Esquadra han detenido a las 16.58 horas al fugitivo que ha disparado a dos policías locales de Gavà dejando a uno de ellos crítico con heridas de bala en el cuello y a otro herido grave en la pierna.

El Alfa Romeo de color verde con el que huyó el asaltante / FOTO: La Vanguardia.

17:04ÚLTIMA HORA: Los Mossos d’Esquadra han localizado sobre las 16:30 horas el vehículo del fugitivo que ha disparado a dos policías locales de Gavà en la urbanización de Muntanya de Mar de Canyelles (Barcelona). 17:04Varias patrullas de seguridad ciudadana, así como agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEI) y de antidisturbios (BRIMO) de los Mossos d’Esquadra se han dirigido hacia Gavà para participar en el dispositivo de búsqueda y garantizar la seguridad en la zona. 17:02Según fuentes policiales, los Mossos d’Esquadra han establecido un amplio dispositivo de seguridad para intentar localizar al autor del tiroteo de Gavà, que ha huido a bordo de un Alfa Romeo de color verde.

El vehículo ha sido hallado poco después abandonado en la urbanización Muntanya del Mar de Canyelles, con ropa manchada de sangre y una mochila vacía. 16:59Los Mossos d’Esquadra hacen uso de un helicóptero y de batidas a pie y en vehículo para tratar de localizar al hombre que esta tarde ha herido a dos policías locales cerca del tanatorio de Gavà, uno de ellos en estado crítico y otro grave. 16:56Los Mossos d’Esquadra piden a través de su perfil de Twitter que los vecinos de Daltmar en Canyelles no salgan de sus casas y que en caso de ver a alguien sospechoso que llamen al 112. 16:53Las últimas informaciones acerca del autor del tiroteo en Gavà señalarían que se trataría de un hombre con barba y que llevaría vestido una camisa a cuadros en el momento de los hechos. La policía apunta que él también podría estar herido. 16:50El autor del tiroteo estaría rodeado por la policía, aunque sigue armado y atrincherado en una de la urbanización Daltmar en Canyelles. 16:47El asaltante de Gavà ha huido con un Alfa Romeo 156 de color verde con la matrícula B6675VX que habría sido encontrado en Canyelles. El Grupo de Intervención Especial de los Mossos d’Esquadra está rastreando la zona acompañado por un helicóptero desde el aire.

16:46Según los testigos, el tiroteo se habría producido sobre las 15:15 horas de la tarde en el aparcamiento del tanatorio de Gavà. 16:43Los heridos son dos agentes de la policía local de Gavà víctimas del tiroteo tienen 50 y 62 años. Uno de ellos ha sido herido en la pierna y el otro en la mandíbula. Según las primeras informaciones, no se teme por la vida de los dos agentes. 16:39Los hechos han ocurrido cerca del tanatorio de Gavà, en el paseo Ferrocarril, y los heridos han sido evacuados al Hospital de Bellvitge. El agresor, por su parte, ha huido del lugar de los hechos y los Mossos d’Esquadra y la Policía Local ha activado un dispositivo de búsqueda para dar con él. 16:37El tiroteo en Gavà, en directo | Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto a minuto del tiroteo en Gavà ocurrido hace unos minutos y en el que han resultado heridos dos policias locales.

Según han informado fuentes municipales, los dos policías, un sargento y un cabo, se han acercado a un coche sospechoso y una persona desde dentro les ha disparado.

Loading...