Inicio Sucesos Torres asegura que la Comisión Interministerial de Inmigración se reunirá de nuevo...

Torres asegura que la Comisión Interministerial de Inmigración se reunirá de nuevo de forma «inminente»

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que la Comisión Interministerial de Inmigración se reunirá de nuevo de forma «inminente» y «los pasos a dar también van a ser muy pronto».

Así lo ha asegurado el ministro de Política Territorial en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha apuntado que el fenómeno migratorio es «cíclico». En el año 2006 tuvimos un fenómeno que afectó fundamentalmente a Canarias. En el año 2018 la mayor afección fue a Andalucía, Ceuta y Melilla y, por tanto, el que crea que se puede acabar con la inmigración, la historia le dice que se equivoca», ha añadido.

En este sentido, el ministro se ha preguntado «qué falla». «Lo que falla es que Vox no quiere inmigrantes en sus territorios. Lo que falla es que hay presidentas, como la de la Comunidad de Madrid, que dice que le mandamos inmigrantes de noche. Lo que falla es que cuando se plantea una distribución, se habla de 300 menores cuando hay 5.000», ha remarcado.

Torres ha puesto por ejemplo que Asturias «recibe muchos más menores inmigrantes de Canarias que Madrid». Por tanto, ha defendido la necesidad de «buscar un mecanismo legislativo» para que cuando haya un repunte de llegada de menores inmigrantes se arbitre un mecanismo de Estado para la redistribución de esos menores. Así, ha instado a los partidos a apoyar esta medida y, en concreto, al PP que «tiene que ser claro» y decir «sí».

El ministro ha reprochado que no se piense en los menores y en sus derechos. «Tienen que tener una formación, tienen que ser integrados, tienen que tener unos principios básicos fundamentales», ha añadido.

Preguntado también por el acuerdo para la delegación de competencias en inmigración en Cataluña, tras anunciar que la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco se reunirá en los próximos días para ratificar el traspaso de las tres competencias pactadas, entre las que está la de migración, el ministro ha dicho que «son dos cosas que no tienen nada que ver».

De este modo, ha vuelto a insistir en que, en el caso de Cataluña, se trata de «una delegación, no una transferencia» que requiere de una ley orgánica que tendría que llevarse al Congreso. «Yo puedo tener un planteamiento de máximos, pero si es una ley orgánica, necesito mayoría absoluta. Y si necesito mayoría absoluta tengo que pactar», ha subrayado.

«Da igual lo que quiera Junts, da igual lo que acuerde Junts con el Partido Socialista, da lo mismo a la inversa», ha manifestado Torres, al tiempo que ha recordado que el texto necesitará 176 votos para salir adelante. «No es una decisión entre dos partidos», ha concluido.