Trasladan a la prisión pontevedresa de A Lama al autor confeso de la muerte de Diana Quer

Actualizado 10/01/2018 12:12:35 CET

El abogado de ‘el Chicle’ prevé reunirse con él el viernes en la cárcel pontevedresa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El traslado de prisión del autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, se producirá sobre las 13,00 horas de este miércoles.

   Según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, está previsto que el traslado desde el centro penitenciario coruñés de Teixeiro a la cárcel pontevedresa de A Lama lo efectúen efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

   El traslado se produce para alejar al autor confeso de la muerte de Diana Quer de presos pertenecientes a su antiguo clan de ‘Os Fanchos’, relacionado con el narcotráfico.

   Por ello, Instituciones Penitenciarias ha aprobado el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que el pasado lunes una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se evitaría que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.

   El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, permanecía en el módulo de ingresos de Teixeiro, zona donde sólo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.

   Abuín Gey estaba en Teixeiro en una celda solo, con una ventana que le comunica a la del al lado, en donde reside el interno de apoyo que le observa ya que, como han recordado fuentes penitenciarias, ‘el Chicle’ continúa bajo el protocolo de prevención de suicidios.

DEFENSA

   Fuentes de su defensa han señalado que su abogado, Ramón Sierra, tiene previsto acudir el viernes a la prisión pontevedresa de A Lama a reunirse con Abuín, con el que mantuvo el lunes un encuentro en la cárcel de Teixeiro.

   De hecho, José Enrique Abuín Gey reiteró el lunes a su letrado que la muerte de Diana Quer se produjo por un atropello fortuito y que no hubo agresión sexual. En ese encuentro, ‘el Chicle’ mantuvo “exactamente”, según su abogado, su versión en la parte que “interesa” a su defensa, al reafirmar que “no ha habido ningún componente sexual” en lo sucedido, ni en el caso de Diana Quer ni en el de la joven a la que intentó secuestrar el día de Navidad en Boiro (A Coruña).

CLAN ‘OS FANCHOS’

   En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de ‘Os Fanchos’, liderado por el tío de ‘el Chicle’.

   Según se explica en el fallo, recogido por Europa Press, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.

   Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.

REGISTRO

   Por otra parte, en el marco de la investigación sobre la muerte de Diana Quer la Guardia Civil tiene pendiente, a la espera de la autorización judicial, realizar en próximos días un registro en la nave de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo, donde se localizó el cuerpo de la joven.

   Fue el propio detenido quien llevó hasta el lugar a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la madrugada del 31 de diciembre. El cuerpo fue localizado en un depósito de agua, a unos ocho metros de profundidad, de esta antigua fábrica de gaseosas.

Loading...