Tristeza y conmoción en Fígols y Organyà por la supuesta estafa de los padres de Nadia

“La gente está triste, casi todo el mundo ha colaborado con rifas, con teatros… La niña es cariñosa y todo el mundo la quiere, la gente se siente engañada”. Habla Celestí Vilà, el alcalde de Organyà, el pueblo al que iba al colegio Nadia Nerea. Se trata de la menor de once años con tricotiodistrofia, una rara enfermedad de origen genético, con la que su padre, Fernando Blanco, ha estado recaudando
dinero
para sufragar supuestas operaciones en un hospital de EE.UU. que no existe. Vilà cuenta que toda la comarca del Alt Urgell ha ayudado a lo largo de estos años a Nadia, porque la mayoría de los pueblos ha colaborado de una manera u otra en la campaña solidaria.

La familia vive en Fígols, un pequeño núcleo del municipio de Fígols i Alinyà, que colinda con Organyà, donde padres e hija han recibido mucha ayuda e implicación vecinal. Su alcalde, Jordi Sala, dice también que la gente siente “mucha decepción” y se pregunta cómo ha podido pasar tanto tiempo sin sospechar nada. Los padres y la niña se movían más por Organyà, donde tienen una tienda de vinos. Tan poco salían por Fígols, que tiene menos de 300 habitantes, que Jordi Sala nunca ha hablado con Fernando Blanco y sólo en dos ocasiones se ha encontrado con la madre, Magda Garau.

Cuando El País y del diario digital Hipertextual cuestionaron el relato del padre y él mismo admitió en televisión que no había llevado a su niña a Houston sino a curanderos, saltaron las alarmas entre algunos vecinos del pueblo, que apuntan que no veían que la familia necesitara dinero. Un vecino del pueblo, que prefiere guardar el anonimato, ha explicado a La Vanguardia que él no aportó nada a la asociación que lleva el nombre de la niña porque “se veía que no necesitaban caridad, que llevaban rumbo de gente rica, con tres o cuatro coches y un chalet de lujo”.

El caso de Nadia era conocido por todos los vecinos de Organyà y Fígols, pero la presencia de los padres en los medios ayudó a difundir su historia mucho más allá del Pirineo catalán, hasta el punto que artistas como Alejandro Sanz habían pedido solidaridad para esta niña. En Catalunya, la historia de la familia y la movilización ciudadana aparecieron, entre otros programas, en el episodio de El Foraster de TV3 grabado en Organyà.

 

Imagen del buszón de la Fundación Nadia Nerea en Fígols, en el Alt Urgell
Imagen del buszón de la Fundación Nadia Nerea en Fígols, en el Alt Urgell (ACN / Marta Lluvich)

El caso, en manos de los jueces

Mientras quienes han aportado dinero o han invertido tiempo se hacen muchas preguntas sobre la investigación policial y judicial continúa. El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d’Urgell, que investiga el caso ha enviado un requerimiento a la Fiscalía para preguntarle si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, lo que podría incluir medidas sobre la tutela de la menor, la manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos o educación. También ha exigido a los padres que entreguen el pasaporte de la niña y les ha vuelto a pedir la información sobre la enfermedad que padece que ya les había solicitado el lunes, cuando bloqueó las cuentas receptoras de las donaciones. La Fiscalía, por su parte, de momento no aprecia riesgo para la menor, por lo que no ha solicitado medidas.

Silencio del padre

El padre informó el lunes que este miércoles hablaría con los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la situación. Pero lo cierto es que hasta este miércoles al mediodía se desconoce si comparecerá de modo alguno y, de hecho, por la mañana ya ha dado plantón a un programa de televisión al que había dicho que acudiría.

Quién sí que ha dado explicaciones es la madre de Nadia, que ha asegurado que no querían “engañar” a nadie y que estuvieron devolviendo las donaciones hasta que sus cuentas fueron bloqueadas. Garau ha asegurado que siempre han utilizado el dinero para la curación de la niña y ha ratificado que viven del comercio que tienen en Organyà y de las charlas motivacionales que imparte el padre.

 

Corazones para el árbol de Navidad de la fundación de amigos y vecinos de Nadia Nerea
Corazones para el árbol de Navidad de la fundación de amigos y vecinos de Nadia Nerea (Fundación de amigos y vecinos de Nadia Nerea)

 

Loading...