Última hora de los incendios en Galicia, Asturias y Portugal hoy

13:50El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la situación provocada por los incendios forestales de Galicia es actualmente “crítica” tras una noche “en la que la actividad incendiaria no ha cesado”. Feijóo ha asegurado que desde las 24 horas del domingo a las 07.00 horas de este lunes han registrado 24 nuevos focos en los montes gallegos. 13:48Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

A estos se une el incendio de Nigrán, en Parada, donde se registraron las primeras dos víctimas mortales, fallecidas cuando viajaban en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas. 13:46En Pontevedra hay seis incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie. 13:44En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo. 13:42Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar “rodeados” por las llamas mientras denuncian que faltan medios. 13:40La única desactivación de situación dos ha sido en Negreira (A Coruña), el incendio de Galicia que tenía esta alerta en la provincia coruñesa tras la cancelar ayer por la mañana otra alerta en Boiro, en el fuego de Cures. 13:38La Consellería del Medio Rural de la Xunta ha informado hoy de que en la provincia de Lugo esta madrugada el fuego ha obligado a activar la situación dos: en la parroquia de Anxeriz, en Friol; la parroquia de Chavaga, en Monforte de Lemos; y la parroquia de Cangas, en Pantón. 13:36La cuarta víctima de los incendios en Galicia es un septuagenario que ha fallecido cuando apagaba un fuego subido a un muro en una parroquia de Vigo.

13:34Una tercera persona ha fallecido en el municipio orensano de Carballeda de Avia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Su cadáver fue hallado en un almacén ubicado detrás de su casa y los servicios de emergencia trabajan con la hipótesis de que la víctima sufrió una caída al intentar sofocar el fuego por su cuenta. 13:32Los incendios de Galicia ya se han cobrado a sus primeras víctimas mortales. Dos personas han sido encontradas muertas en una furgoneta calcinada por el fuego en Nigrán (Pontevedra), según ha confirmado el alcalde de esta localidad. Ambas habrían fallecido al verse atrapadas por las llamas de un incendio. 13:30Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña). 13:28El fuego arrasa Galicia. Más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana, entre el sábado y la mañana de este domingo, arrasando miles de hectáreas. De estos, 17 amenazan a núcleos de población y uno de ellos, iniciado esta madrugada en la zona de Ponteareas (Pontrevedra) y todavía fuera de control, habría devastado ya más de 1.500 hectáreas. 13:24INCENDIOS EN GALICIA: Los incendios en Galicia, en imágenes. Un total de 125 fuegos se han declarado durante el fin de semana. 13:20Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.Según han confirmado fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas. 13:18Los incendios se han cobrado la vida de otras dos personas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde del domingo atrapadas por el fuego en un incendio en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

La hipótesis que se baraja es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor. 13:16Según han confirmado fuentes sanitarias, a las 22:10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

13:14La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. 13:10Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido evacuada por precaución, al igual que las personas que permanecían a última hora de este domingo en el centro comercial Travesía de la ciudad olívica y se ha suspendido el turno de noche en la factoría de PSA en Vigo. 13:08Asimismo, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a parte de los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. 13:06Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea. 13:03Según ha informado el 112 Galicia, a las 03,15 horas de la madrugada del lunes se declaró la situación dos por la cercanía de las llamas al lugar de Trasmonte, en la parroquia de Anxeriz, a consecuencia del incendio que afecta a Friol.

A la misma hora, también fue decretada la situación dos en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos por la proximidad del fuego a las casas del lugar de Chavaga. 12:59El número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 16 luego de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en el lugar de Trasmonte, en Friol (Lugo), y en la parroquia de Chavaga, en Monforte (Lugo). 12:55Abrimos una nueva ventana en La Vanguardia para retransmitir en directo la última hora de todos los incendios que están azotando las comunidades de Galicia y Asturias, dejando 3 personas muertas y decenas de vecinos desplazados de sus casas.

En Galicia, más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana, entre el sábado y la mañana de este domingo, arrasando miles de hectáreas. De estos, 17 amenazan a núcleos de población y uno de ellos, iniciado esta madrugada en la zona de Ponteareas (Pontrevedra) y todavía fuera de control, habría devastado ya más de 1.500 hectáreas.

En Asturias las localidades de La Viliella y Larón, en Cangas de Narcea (Asturias), han sido desalojados por prevención ante la evolución del incendio forestal de Fondos de Vega en el concejo de Degaña, Fondos de Vega, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El incendio amenaza en estos momentos la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España.

El drama de las llamas también ha sacudido Portugal de una forma terrible, causando al menos 27 muertos y 51 heridos, 15 de ellos en estado grave. El centro del país es una de las zonas más afectadas, junto con el norte, por la oleada de 443 fuegos. Un total de 4.500 bomberos tratan de controlar las llamas.

Loading...