Un avión roza el desastre al abortar el aterizaje en el aeropuerto de San Francisco

Un aviso de última hora logró evitar lo que podría haber sido una catástrofe mayúscula la madrugada del pasado viernes en el aeropuerto internacional de San Francisco (California, Estados Unidos).

Todo parecía controlado cuando el Airbus 320 de Air Canada procedente de Toronto se preparaba para aterrizar en San Francisco. El piloto de la aeronave, sin embargo, vio algo raro en la pista hacia donde se dirigía y lo consultó con la torre de control: “Veo luces en la pista. ¿Podéis confirmar que está libre para aterrizar?”. A lo que recibió respuesta afirmativa: “Confirmado, libre para aterrizar en la pista 28R. No hay nadie más en la 28R”.

El Air Canada ha pasado volando directamente sobre nosotros”

Piloto de United Airlines

El problema es que el avión de Air Canada no se estaba dirigiendo a la mencionada pista 28R, sino que iba a aterrizar en una pista de rodaje paralela donde se hallaban cuatro aviones más esperando su turno. Segundos después de la primera comunicación, una tercera persona -aparentemente uno de los pilotos de los cuatro aviones que esperaban en la pista de rodaje- da la voz de alarma: “¿Qué está haciendo este hombre? ¡Está en la pista de despegue!”.

El aviso permitió que la torre de control avisara al avión de Air Canada, que pudo abortar el aterrizaje y llevarlo a cabo poco después en la pista correcta sin más incidencias. Un piloto de United Airlines que también estaba en la pista de despegue comentó unos segundos después del cambio de rumbo que el avión de Air Canada pasó cerca de ellos: “Aquí United 1, el Air Canada ha pasado volando directamente sobre nosotros”.

Aviones esperando en la pista de rodaje del Aeropuerto Internacional de San Francisco Aviones esperando en la pista de rodaje del Aeropuerto Internacional de San Francisco (Marcio Jose Sanchez / AP)

Investigación en curso

Funcionarios federales han explicado que están investigando por qué el piloto se acercó erróneamente hacia la pista paralela a la que debía aterrizar. No es nada habitual que los pilotos confundan una pista de rodaje con una de aterrizaje dado que las marcas distintivas y las luces son diferentes. Y cuando ocurre, suele involucrar a aviones más pequeños en aeropuertos más modestos. No es el caso del avión de Air Canada, donde viajaban 140 personas para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

El portavoz de la Administración Federal de Aviación, Ian McGregor, no ha querido detallar hasta qué punto estuvo cerca el desastre. Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha informado que revisará lo ocurrido: “Cada vez que tenemos un incidente que potencialmente podría haber sido un accidente catastrófico, nos interesamos por ello”.

Las colisiones en la pista son especialmente peligrosas porque los aviones que están a punto de despegar están cargados de combustible. El peor accidente de la historia de la aviación con estas características se produjo el año 1977 cuando un KLM Boeing 747 chocó con un Pan Am 747 en el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, provocando la muerte de 583 personas.

Loading...