Un derrumbe obliga a demoler dos edificios deshabitados en Manresa

Un edificio abandonado de cuatro pisos de Manresa se ha derrumbado completamente por dentro este lunes de madrugada y sólo ha quedado derecha la fachada. El Ayuntamiento de la capital del Bages ha informado que a lo largo de esta tarde procederá de manera subsidiaria al derribo de la finca que se ha hundido y también echará en tierra el edificio adyacente, que se encuentra deshabitado, y que se ha visto gravemente afectado.

La finca dañada ha sido la número 4 de los Drets de Manresa, que se ha venido abajo hoy hacia las cinco de la madrugada. A causa del accidente, se ha hundido la medianera de la finca del lado, que ha quedado gravemente afectada. Se da el caso que en esta finca, que hace esquina con la vía de Sant Ignasi, el Ayuntamiento ya había actuado de manera subsidiaria para rehabilitar la fachada. Las dos casas son propiedad de la misma sociedad y estaban deshabitadas.

Los trabajos obligarán a desalojar de manera preventiva dos familias que viven en el edificio número 6 de la misma calle, las cuales se trasladarán a otros pisos que les pone a disposición el propietario del inmueble. El establecimiento comercial que ocupa los bajos del edificio permanecerá cerrado temporalmente hasta que la situación no se normalice. También se ha cortado el paso de peatones.

El regidor de Planejament i Projectes Urbans, Marc Aloy ha explicado que el derribo se hará de manera subsidiaria porque se trata de una actuación que se tiene que hacer con emergencia. “No podemos esperar a localizar el propietario porque hay el riesgo real que la finca acabe cediendo. Después pasaremos la factura al propietario”, ha explicado.

También ha añadido que los trabajos se alargarán varios días debido a su dificultad, puesto que no se podrá montar un andamio por cuestiones de seguridad y las obras de escombro se tendrán que hacer manualmente. El regidor ha subrayado la importancia de iniciarlos con celeridad, puesto que “hay el peligro real que la finca acabe de ceder y esto se tiene que evitar”.

Loading...