Un exagente de seguros lideraba una red que defraudó 1,5 millones con pólizas de accidentes

Un exagente comercial de seguros de El Puerto de Santa María (Cádiz) es el principal imputado en la operación que ha destapado un fraude de 1,5 millones de euros y en la que han sido detenidas
144 personas que, con partes médicos falsos, cobraron pólizas de incapacidad laboral temporal.

La organización criminal estafó de manera masiva a diversas compañías de seguros, presentando informes médicos presuntamente falsificados de 25 hospitales y centros médicos del Servicio Andaluz de Salud. Los partes estaban manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la seguridad social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.

Indemnizaciones de entre 2.500 euros hasta 13.000

La detenidos, 140 de ellos de la provincia de Cádiz, se habían concertado con este exagente para contratar con distintas compañías asegurados pólizas de salud, con las que cobrarían una indemnización si les ocurría cualquier cosa que les provocara una incapacidad laboral temporal.

Aunque los investigadores han explicado hoy que la casuística es muy amplia, la mayoría de los detenidos justificada con documentos falsificados fracturas, embarazos de riesgo, apendicitis y otras dolencias con las que lograban cobrar las indemnizaciones que recogían sus pólizas de seguros, de entre 2.500 euros hasta 13.000.

El supuesto organizador de la trama, un ex agente comercial de una de las aseguradoras, se benefició no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar, siendo su esposa y otros familiares los que declararon en diferentes partes. En total simularon la existencia de 330 accidentes y han sido detenidas 144 personas -principalmente en la provincia de Cádiz (140), pero también en Granada (1), Alicante (1), Mallorca (1) y Sevilla (1)- en una operación desarrollada en tres fases.

Hasta 6 aseguradoras afectadas

Las investigaciones se iniciaron el pasado el mes de julio de 2013 cuando los agentes recibieron la denuncia de un gabinete pericial por delitos de estafa y falsedad documental llevados a cabo a través del fraude a compañías aseguradoras. Una serie de personas habrían contratado una póliza con el fin de percibir indemnizaciones por incapacidad temporal. Simulaban la intervención en centros hospitalarios, presentando informes médicos falsificados ante el seguro contratado.

En tres años de investigaciones los policías han podido corroborar los hechos denunciados cotejando los partes facultativos presentados por los contratantes. Todo ello les ha llevado a descubrir que han sido hasta seis las compañías aseguradoras que se han visto perjudicadas por una trama que simuló 330 siniestros al amparo de partes facultativos falsificados en hasta 25 hospitales y centros sanitaros del Servicio Andaluz de Salud. Convirtió su actividad laboral en una compleja estrategia delictiva .

Cádiz
Cádiz
(Jeremy Woodhouse / Getty)
El jefe de la trama benefició a su mujer, otros familiares y allegados

Las pesquisas se centraron en uno de los agentes comerciales de una de las empresas defraudadas que trabajó para la compañía desde el año 2005 hasta el 2013. Los investigadores detectaron que los siniestros relacionados con esta persona presentaban informes médicos manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la seguridad social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.

El presunto organizador de la trama no sólo se benefició a nivel personal, sino que también lo hicieron personas allegadas a él, como su esposa u otros individuos de su núcleo familiar más próximo. Todos ellos figuran como declarantes de varios siniestros simulados, así como beneficiarios de las indemnizaciones. Este grupo de personas ligadas al supuesto cabecilla de la organización aportaron documentación falsificada en un total de 64.

Las tres fases en las que se ha llevado a cabo el trabajo policial se han saldado con la detención del máximo responsable de la misma, cuyo domicilio estaba situado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Aprovechó sus conocimientos por la estructura comercial en la que trabajaba para convertir su actividad laboral en una compleja estrategia delictiva. Además han sido detenidas otras 143 personas e investigadas otras siete más. Todas sus estafas llegaron a ocasionar un perjuicio de hasta 1.500.000 de euros a las compañías defraudadas.

Las estafas llegaron a ocasionar un perjuicio de hasta 1.500.000 de euros a las compañías
Imagen de la localidad gaditana de San Roque con el Peñón de Gibraltar de fondo
Imagen de la localidad gaditana de San Roque con el Peñón de Gibraltar de fondo
Loading...