Un hombre transmite en Facebook Live su propia muerte a manos de la Policía

La Policía de Tennessee (Estados Unidos) disparó y mató el pasado jueves a un hombre que al parecer intentó golpearles con su vehículo. La víctima estaba transmitiendo en vivo a través de Facebook Live en el momento del suceso.

El Departamento de Investigación de Tennessee dice que Rodney James Hess, afroamericano de 36 años, estacionó su vehículo deportivo en la rampa lateral de una autopista alrededor de las 14:15 horas de la tarde. Su comportamiento al ser interpelado por los agentes fue errático y en un momento “intentó usar su vehículo para golpear a los oficiales” por lo menos dos veces, según el informe policial.

Pedía hablar con “mandos superiores”

Durante “la escalada de los acontecimientos”, al menos un agente del condado de Crockett disparó a través del parabrisas del coche de la víctima, según el comunicado oficial de las autoridades. Los disparon fueron mortales. Hess fue trasladado en helicóptero un hospital y más tarde murió

En uno de los dos videos publicados por Hess en Facebook, La víctima repite en varias ocasiones que necesita hablar con mandos de más alto rango. “Necesito que los comandos superiores salgan”, dice Hess a un oficial en el video, antes de hacer algún tipo de movimiento. En ese momento se escuchan disparos y un grito de dolor de Hess.

El vídeo no resulta concluyente para saber qué sucedió exactamente en el momento en los momento inmediatamente anteriores al disparo. Las autoridades de Tennessee conocen la existencia del vídeo y lo están investigando, pero aún “no pueden confirmar su autenticidad”. Tampoco se ha ofrecido información sobre los agentes involucrados en el tiroteo: “Es política de TBI no revelar la identidad de los oficiales hasta que haya terminado la investigación”.

La víctima actuaba “de manera extraña”

La víctima publicó dos vídeos en Facebook. El primero tiene más de 17 minutos de duración, y muestra a Hess actuandode una manera extraña. Dos minutos después se inicia el otro vídeo, que termina de forma abrupta en el momento del incidente.

Hess es originario de Nueva Orleans pero se mudó a Tennessee dspués de los destrozos causados por el huracán Katrina. “Rodney era un padre, un hijo y trabajador”, dijo su primo Donald Hess III a NBC News. “Él sufría de enfermedades mentales, pero era un miembro activo de la sociedad, a menudo viajaba por trabajo -en su mayoría trabajos de construcción- y hacía todo por sus hijos”, añadió su familiar.

Rodney sufría de enfermedades mentales

Un instante del vídeo en directo grabado por Rodney James Hess antes de ser abatido Un instante del vídeo en directo grabado por Rodney James Hess antes de ser abatido (Facebook)