Un incendio forestal en el Bages da el primer susto del verano

El conseller de Interior, Jordi Jané, insistía este miércoles en el peligro de incendio forestal que, en general, corre Catalunya. Ola de calor, la verbena de Sant Joan y un sotobosque azotado por la sequía alertan que los bosques y los campos catalanes pueden ser pasto de las llamas con facilidad. El riesgo de incendio se ha demostrado esta tarde.

En pleno centro de Catalunya, en Sant Fruitós de Bages, una comarca con memoria histórica de ceniza forestal, ha sido el escaparate de lo que apunta un verano caliente.Una acción por aire y tierra de los bomberos, con 11 medios aéreos y 33 terrestres, y un operativo de los GRAF con quemas preventivas en los flancos han limitado el desastre a 150 hectáreas, -el 90% de terreno agrícola-, un desalojo y un atasco monumental en las carreteras que cruzan un punto neurálgico del país. Un susto.

Entre los daños cabe lamentar una granja afectada, una furgoneta de un desguace y terreno agrícola calcinado. Ningún herido, pero mucho humo y muchos nervios. La unidad GRAF de los Bombers de la Generalitat ha realizado quemas preventivas para tratar de aislar los flancos del incendio. El fuego ha llegado a las puertas de una hípica cuyos propietarios ya pensaban como debían evacuar los caballos. Finalmente, los corceles se lo han pasado en grande observando como los bomberos remojaban la zona.

Los caballos de la hípica comparten espacio con los bomberos Los caballos de la hípica comparten espacio con los bomberos (Quico Sallés)

Al anochecer con el fuego controlado, los retenes de los bomberos peinaban con la manguera la zona. Poco a poco, el Eix Transversal, la N-141c y la C-16c se han reabierto al tráfico. “Un susto, esperemos que esta noche no despierte, ahora a remojar”, apuntaba un bombero en conversación con La Vanguardia.

Francesc Boya, el jefe de la Región Central de los Bomberos, sobre las siete y media de la tarde informaba a la prensa que el fuego estaba controlado. Pero el bombero ha llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia. “Si mañana hay algunos incendios así a causa de los petardos, estresaremos los bomberos y no será tan fácil como hoy”, apuntaba. Hagan caso.

Loading...