Un incendio forestal en Moguer obliga a desalojar a 400 personas

El incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El responsable andaluz de Medio Ambiente ha explicado a los periodistas que aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

En estos momentos son ya 19 los medios aéreos que trabajan en la zona, un dispositivo que “se podrán aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente”, ha señalado. A ello se suman por tierra los más de 70 bomberos forestales, que se están aumentando progresivamente, y se espera que a media mañana “sean muchos más”. También se ha destacado a incorporación a la extinción de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio se originó anoche sobre las 21:30 horas “sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande”

José Fiscal

Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

El consejero ha precisado que el incendio se originó anoche sobre las 21:30 horas “sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande”. Ello ha provocado que “durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas-, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo”. Horas después del incendio, el operativo de emergencia ha autorizado este domingo el regreso de algunas de las personas desalojadas, en concreto, los del Hotel Solvasa y de las casas de la zona conocida como Bonares en Mazagón que fueron desalojadas por el fuego.

El fiscal ha confiado en que “si todo va bien, el trabajo de los medios aéreos hará que las perspectivas del fuego sean mucho mejores de lo que fueron al inicio porque no hubo posibilidad de más que un par de descargas por parte de éstos”.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encuentran un total de 300 personas, mientras que en el segundo hay un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.

Por el momento, se desconoce el origen del fuego

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes

.

Loading...