Un muerto por sobredosis de éxtasis, un atropellado y otros dos hospitalizados tras una fiesta en elrow

Un joven de nacionalidad británica de 19 años falleció el pasado domingo en el Hospital de Bellvitge horas después de ser trasladado desde al centro hospitalario desde la discoteca elrow, situada al pie de la C-31, la Autovía de Castelldefels, en el término municipal de Viladecans. Según fuentes de los Mossos d’Esquadra y testigos presenciales, todo indica que la causa de la muerte fue una sobredosis de pastillas de éxtasis.

Otras tres personas fueron trasladadas al hospital desde las inmediaciones de esta fiesta, que se celebraba entre las 10 de la mañana y la madrugada del domingo. Dos de ellas, de nacionalidad colombiana e italiana, presentaban un cuadro médico también compatible con una sobredosis de drogas.

La C-31 a su paso por Viladecans. Roser Vilallonga La C-31 a su paso por Viladecans. Roser Vilallonga

Un atropellado en la C-31 al salir del local

La cuarta persona hospitalizada, también de nacionalidad italiana, fue atropellada por un turismo que circulaba por la C-31. Al parecer, el joven se sintió indispuesto en el momento de subir a un taxi para volver a Barcelona y le pidió al conductor que parase para vomitar. Antes de que el vehículo efectuase la parada, el joven bajó en marcha y fue arrollado en plena calzada. Esta persona, que no sufrió heridas graves más allá de una rotura en la clavícula, fue posteriormente detenida por los Mossos en el Hospital de Bellvitge por un delito contra la salud pública. Llevaba encima una cantidad no determinada de drogas.

elrow es una conocida empresa de entretenimiento que organiza eventos de música electrónica. Pertenece a los fundadores del festival de los Monegros y del club Florida 135, la familia Arnau, (aunque el 40% está en manos desde marzo de la compañía norteamericana Providence Equity Partners como parte de la fase de expansión de la marca). La empresa tiene un permiso especial concedido por el Ayuntamiento de Viladecans para organizar doce fiestas al año en horario diurno. De este modo sortean la prohibición de abrir locales en horario ‘after hour’ (a partir de las 6 de la mañana).

Permisos especiales para fiestas de 12 horas durante todo el día

Su local más emblemático y el que dio a conocer su marca está ubicado en el arcén de la c-31, antigua Autovía de Castelldefels. La discoteca elrow empezó como ‘after hour’a principos de la actual década, pero en 2014 –tras la prohibición de los afters- “nos reinventamos”, dice Juan Arnau, veterano empresario de ocio y padre del actual gerente de la empresa, Juan Arnau Jr.

Actualmente el local tiene licencia de discoteca, pero una vez al mes cuenta con un permiso para realizar “actividades en régimen de licencia extraordinaria”. Un “resquicio legal” del que según algunas fuentes municipales se derivan pingües beneficios para la empresa, ya que la demanda de este tipo de eventos excede ampliamente una oferta casi inexistente en los últimos años en España.

El representante de empresa, en cambio, comenta a La Vanguardia que estas fiestas “no son muy rentables”, pero que les sirven para probar los espectáculos que luego exportan a “Ibiza, Nueva York, Moscú, Shangai o El Cairo”, entre otros muchos lugares. elrow también está presente en festivales como Tomorrowland, en Bélgica o Glastonbury.

Una empresa presente en todo el mundo

Normalmente son eventos que coinciden con fechas destacadas: Fin de Año, Carnaval, Halloween, etc. La fiesta organizada el pasado fin de semana coincidía con el séptimo aniversario de elrow y sustituía a Friends & Family Festival, un evento que la misma empresa tenía que organizar el mismo día en Salou y para el que se preveía la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas. La organización acabó cancelando la fiesta en junio “por no querer contribuir a incrementar la tensión política”, ya que el evento había suscitado polémica entre las instituciones de Salou, que temían un nuevo Saloufest. A la fiesta del sábado en Viladecans acudieron unas 5.000 personas y se mantuvo el cartel de DJ’s, que incluían entre otros a artistas de caché como Marco Faraone, Paco Osuna o Richie Hawtin.

Según el diario digital Crónica Global , el joven que falleció el domingo estaba alojado precisamente en Salou, donde estaba de vacaciones junto a un grupo de amigos. Parte de los asistentes a la fiesta en elrow eran clientes tuvieron que canjear la entrada que previamente habían adquirido para el festival que se tenía que celebrar en Salou. Con el precio de la entrada, elrow ofrecía un servicio de autobús gratuito de ida y vuelta entre Salou y Viladecans a todos aquellos que tuvieran reserva de hotel o apartamento en la localidad de la Costa Daurada. Según la empresa, no obstante, la persona fallecida no llevaba la pulsera que identificaba a las personas que vinieron en autobús desde Salou.

Cartel de la fiesta del séptimo aniversario de elrow Cartel de la fiesta del séptimo aniversario de elrow

“Cuando se lo llevaron a Bellvitge estaba estabilizado”

Juan Arnau

elrow

Juan Arnau padre, que estaba presente en el lugar de los hechos, asegura que el joven británico estaba “consciente y estabilizado” cuando la ambulancia se lo llevó a Bellvitge. Según Arnau, el cliente fue detectado en el parking del local por los servicios sanitarios que hacen rondas por el aparcamiento, aunque testigos presenciales afirman que se desplomó en el interior del local. “Tenemos una ambulancia medicalizada que le atendió ‘in situ’. Estaba un poco violento pero consiguieron meterlo en la ambulancia y tomarle la tensión. Entonces le dio un paro cardíaco y perdió el pulso, pero los servicios médicos lograron estabilizarlo. Le atendieron durante 45 minutos y después le llevaron al hospital. Cuando se lo llevaron estaba bien, pero dos horas después nos llamaron para decirnos que había tenido otro paro cardíaco y no había sobrevivido. Una desgracia”, dice Arnau.

La empresa tenía en la zona tres ambulancias, tres ATS y un médico. Moviliza a un total de 14 personas de servicio sanitario para cada una de las fiestas que organiza: “Es mucho más de lo que nos obliga la ley, ya que estamos muy cerca del hospital de Bellvitge. Pero nunca escatimamos en esto. Ya en Monegros lo hacíamos así. Tenemos un presupuesto de casi 6.000 euros en servicios sanitarios en cada fiesta”, afirma el empresario. elrow también cuenta con 80 personas encargadas de la seguridad, entre controladores de accesos, del parking y vigilantes jurados. “En 34 funciones que hemos hecho desde 2014 nunca había pasado nada”.

La directora de marketing Cruz Arnau, el presidente Vicenç Martí y el CEO de elrow, Juan Arnau (hijo) La directora de marketing Cruz Arnau, el presidente Vicenç Martí y el CEO de elrow, Juan Arnau (hijo)

Los Mossos confirman que la empresa cumple todos los protocolos

Varias fuentes municipales corroboran que no es un local especialmente conflictivo en comparación con los ‘afters’ que funcionaban anteriormente en Viladecans, aunque sí se han producido episodios esporádicos. El año pasado, por ejemplo, se encontró el cadáver de un turista británico en un canal de riego del Parc Agrari de Viladecans, El joven había estado de fiesta en elrow y había consumido drogas.

Mossos d’Esquadra confirman que elrow cumple escrupulosamente todas las normativas que regulan este tipo de eventos. Tienen “servicios sanitarios, servicios de vigilancia, controlan los accesos y el comportamiento de los usuarios en los espacios anexos al local (como el parking) y no suelen producirse incidentes graves por peleas o delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes”, señala una fuente de los Mossos.

Sin embargo, por muy buena disposición que tenga la empresa, no se han podido evitar sucesos como los acontecidos este fin de semana, en el que varias personas ingirieron presuntamente drogas de manera voluntaria durante el desarrollo de la fiesta, con la consecuencia de un muerto y tres heridos de diversa consideración. “Fue un conjunto de fatalidades”, concluye Juan Arnau.

“Fue un conjunto de fatalidades”

Juan Arnau

elrow

Cartel de la fiesta del séptimo aniversario de elrow Cartel de la fiesta del séptimo aniversario de elrow
Loading...