Un muerto y siete heridos en una explosión de gas en una vivienda de Alcanar

Al menos una persona ha muerto y siete más han resultado heridas este miércoles por la noche como consecuencia de una fuerte explosión en una vivienda en Alcanar (Montsià), concretamente a la urbanización Montecarlo de Alcanar Playa.

La deflagración, que habría sido causada por gas butano, se ha producido alrededor de las 23:30 horas y ha hundido totalmente una vivienda. Además, la ola expansiva ha afectado a media docena de casas del cercando, según ha confirmado al ACN el cuarto teniente de alcalde de Alcanar, Jordi Bort.

Unas bombonas de gas butano han causado la explosión

Los Bomberos han tenido que rescatar de entre el escombro a una persona, que ha resultado herida grave, y que ha sido evacuada en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a seis vecinos más. El regidor ha señalado que estos heridos serían turistas franceses, mientras la policía científica analiza los restos mortales, que han quedado muy malogradas por la deflagración.

El suceso ha obligado a desalojar la zona para poder analizar posibles daños en otros inmuebles y a establecer un perímetro de seguridad. Protección Civil ha puesto en alerta el plan PROCICAT por esta explosión y está haciendo seguimiento con los cuerpos de emergencia desplazados a la zona.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, habla con los medios de comunicación tras el suceso El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, habla con los medios de comunicación tras el suceso (Anna Mayor / ACN)

Los hechos se han producido en una casa particular ubicada en la calle Martinenca B, al sector F de la urbanización Montecarlo. A la espera que avance la investigación, todo parece indicar que habría varias bombonas de butano a la vivienda hundida y que los dos ocupantes de la casa, un muerto y el otro herido grave, no serían los propietarios.

Los restos mortales de la víctima han quedado muy malogradas por la explosión y todavía se está pendiente de identificarla. Según han señalado fuentes de emergencias, hasta el lugar de los hechos se han desplazado técnicos de gas butano de Repsol, de Gas Natural, de Endesa y un técnico de Industria de la Generalitat.

La explosión se ha sentido a kilómetros de distancia

La explosión se ha sentido a kilómetros de distancia. El cuarto teniente de alcalde de Alcanar, Jordi Bort, ha explicado que la casa donde se ha producido la deflagración ha quedado totalmente “arrasada” y que, al suyo cercando, se han visto afectadas una media docena de casas.

En cuanto a la vivienda que ha sufrido la explosión, algunos medios apuntan a que podría tratarse de un laboratorio de drogas aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial.

Los bomberos y vehículos de emergencia en el perímetro de seguridad de Alcanar Los bomberos y vehículos de emergencia en el perímetro de seguridad de Alcanar (Anna Mayor / ACN)

La deflagración también ha afectado las dos casas del delante por el impacto de trozos de escombro que han salido proyectados con la explosión. De estas casas, el SEM, que ha activado 4 unidades, ha atendido a seis vecinos heridos leves, tres de los cuales han sido evacuados en el Hospital Virgen de La Cinta de Tortosa y al Hospital de Amposta y los otros tres han sido dados de alta in situ.

El regidor ha afirmado que, según testigos presenciales, la explosión ha sido “muy importante”. “Unas personas que iban por la antigua N-340 han explicado que se los ha movido el coche y también se ha sentido desde las Casas de Alcanar”, ha ilustrado. Como consecuencia de este suceso, se han desalojado varios vecinos, mientras los equipos de emergencias trabajan en la zona.

Ruido, polvo y sangre”

Entre los testigos presenciales de la explosión había una vecina francesa, el marido de la cual ha sido evacuado en el Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta con la nariz fracturada. La mujer ha relatado que se ha sentido un ruido muy fuerte que ha tumbado parte de una pared del comedor donde se estaban en casa de unos amigos y que todo era polvo.

De golpe ha visto a su marido lleno de sangre y se ha asustado mucho, también su prima se ha hecho un pequeño ojal a la pierna y ella sólo algún pequeño corte.Este testigo ha explicado que tienen casa en otra urbanización de Alcanar Playa y que cuando la Policía los permita entrar a buscar las pertenencias podrán ir con los suyo amigos cabeza allá. “Lo tenemos todo allí dentro, el móvil, las claves, la ropa”, ha relatado.

Loading...