Un policía arresta en el colegio a un niño autista de 10 años

“No quiero que me toquen”, le dice el niño al policía, e insiste: “No me gusta que me toquen”. Pero la agente, impasible, le coge de las muñecas y le pone las manillas. Esta escena, ocurrida el pasado 12 de abril en un colegio de Okeechobee , en Florida, fue grabada por la madre del menor para denunciar la detención de su hijo autista, de tan sólo 10 años.

La mujer, Luanne Haygood, ha explicado que tanto ella como su hijo, John Benjamin, fueron citados para asistir a las pruebas estatales de nivel, celebradas en la escuela. Y mientras estaban allí, se presentó una patrulla con el propósito de arrestar al menor por un incidente ocurrido el pasado mes de octubre.

En el vídeo, la madre pregunta al técnico de recursos escolares de la Okeechobee Achievement Academy, en Florida, si su hijo tiene los mismos derechos que un adulto. A lo que el oficial, contesta que sí, y acto seguido la agente de policía lo coge de las muñecas y le pone las manillas y conduce al alumno hasta el coche policial. El niño pasó la noche entre rejas en un centro para jóvenes por orden judicial. El motivo: arañar y patear a un educador del centro.

En el vídeo, que se ha hecho viral después de que la madre lo colgara en Facebook, se puede escuchar al niño diciéndole a su progenitora: “Esto es tan estúpido, Mamá”, “Yo no sabía que iba a ser arrestado de esta manera”. En la filmación también se puede ver cómo la madre del niño pide a los agentes si puede acompañar a su hijo dentro del vehículo, pero la policía se niega.

No sé qué es lo que sucede, no lo entiendo

John Benjamin

Mientras tanto, el niño va gritando: “No sé qué es lo que sucede, no lo entiendo”. Y la madre contesta: “Lo sé, cariño”, y acto seguido se dirige a los agentes para explicarles que su hijo no entiende lo que ocurre porque es autista, está terriblemente asustado y que sólo tiene diez años.

Haygood ha contado que Benjamin fue diagnosticado con autismo hace dos años y que, desde que comenzó la escuela, ha seguido un plan de educación individualizado. El año pasado le asignaron un educador, con quien tuvo problemas y la escuela se negó a adjudicarle uno nuevo.

La madre pide que traten a su hijo como al resto de niños

El pasado 27 de octubre este asistente declaró que John Benjamin estaba perturbando la clase “lanzando bolas de papel por el aula y golpeando a otros estudiantes”. Por estos motivos invitó al alumno a irse a un punto de tiempo muerto para que se calmara, pero éste no quiso.

Ante esta situación, el educador sujetó al estudiante y lo envió de vuelta al punto de tiempo muerto, momento en el que Benjamin empezó a patalear, lo arañó y lo golpeó. Este es, concretamente, el incidente que llevó al niño a ser arrestado a principios de abril en el colegio pese a que su familia asegura que desconocía la existencia de la orden judicial.

La fiscal Ashley Albright ha explicado que se reunirá el miércoles por la tarde con el educador que presentó los cargos. Además, ha asegurado que la Oficina del Fiscal del Estado tendrá en cuenta las necesidades especiales del niño a la hora de resolver cómo proceder en este caso. La madre sólo pide que su hijo “reciba la misma educación que el resto de niños”.

El menor fue arrestado por agredir a su asistente escolar

Loading...