Inicio Sucesos Un total de 4.542 personas se encuentran en prisión por cometer algún...

Un total de 4.542 personas se encuentran en prisión por cometer algún delito contra la seguridad vial

Marlaska: «La convicencia vial es manifiestamente mejorable»

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

Un total de 4.542 personas se encuentran en prisión por cometer algún delito contra la seguridad vial, según pone de manifiesto el primer informe integral sobre delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario, elaborado por Instituciones Penitenciarias, y que ha sido presentado este lunes 27 de julio por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según este informe, 3.383 tienen delitos contra la seguridad vial, pero otros delitos como delito principal, y 1.159 tienen varios delitos, pero el delito contra la seguridad vial fue el principal (de estos, 877 fueron privados de libertad por cometer un único delito que fue contra la seguridad vial). Además, hay 26 personas en prisión por cometer un homicidio imprudente con un vehículo a motor (como delito principal).

De los 1.159 presos por cometer un delito contra la seguridad vial como delito principal, el 54,4% están en la cárcel por conducir sin carné o con el carné sin vigencia, mientras que el 16,7% está en prisión por conducir de forma temeraria y el 16,5% por conducir bajo los efectos del alcohol.

La edad media de estas 1.159 personas en prisión es de 39,8 años, el 81,4% son españoles, el 97,3% son hombres y la condena media es de 667 días (1,8 años). «Este dato nos ha sorprendido», ha señalado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que también ha estado en la presentación, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.

Por regiones, la provincia con mayor número de personas en prisión es Madrid, con el 11,5% de las condenas, mientras que las que menos son Huesca, Ávila y Segovia, con el 0,1%.

Por otro lado, el informe revela que 26 personas están en prisión por cometer un homicidio imprudente con un vehículo a motor. Este delito representa el 0,1% del total de los delitos cometidos por la población privada de libertad actualmente en prisión. Además, el informe destaca que el 20% de los homicidios imprudentes que se cometen en España es de vehículos a motor.

De estas 26 personas, la mayoría fueron hombres (24 de los 26), españoles (24 de 26 también) y cumplen condena exclusivamente por este delito de homicidio imprudente (20 hombres y 2 mujeres). La estancia media en prisión de los hombres por homicidio imprudente con un vehículo es de 4 años y de las mujeres de 3 años.

ALTERNATIVA A CÁRCEL

El informe también pone de relieve que en España se recibieron 80.935 nuevos casos de medidas alternativas en el ámbito de la Administración General del Estado, de los que aproximadamente un 30% se corresponden con delitos contra la seguridad vial, es decir, 24.487.

De estos 24.487 condenados que no llegaron a entrar en prisión, 24.001 realizaron trabajos en beneficio a la comunidad y el resto, 486, se le otorgaron suspensiones o sustituciones. Así, «el número más alto de trabajos en beneficio de la comunidad es en delitos de seguridad vial», según ha destacado Ortiz.

Respecto al número de trabajos en beneficio a la comunidad que se cumplieron en 2019, se cumplieron 4.348 condenas mediante el Taller de Seguridad Vial (TASEVAL); mediante el Programa de Seguridad Vial (PROSEVAL) se cumplieron 806; y mediante la realización de actividades de utilidad pública se cumplieron 10.683.

Asimismo, en siete años se han presentado 2.501 condenados al examen teórico de conducir, de los cuales aprobaron 1.675 personas, mientras que se presentaron 540 al práctico, obteniendo apto 494 de ellos.

«LA CONVIVENCIA VIAL ES MANIFIESTAMENTE MEJORABLE»

Durante su intervención, Fernando Grande-Marlaska ha advertido de que los datos que presenta el informe concluyen que «la convivencia vial es manifiestamente mejorable» y que «los delitos de seguridad vial llevan a prisión a un número cada vez más elevado de ciudadanos».

De hecho, tal y como ha recordado, a 31 de diciembre de 2009, la población total interna en centros penitenciarios era de 65.548 personas. Las personas en prisión por delitos contra la seguridad vial como delito principal eran de 994. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2019 la población en los centros penitenciarios era de 50.129 personas, de las cuales por delitos contra la seguridad vial como delito principal eran 1.159.

Y es que la población reclusa por delitos contra la seguridad vial cuando es delito principal ha incrementado un 16%, según ha advertido el ministro, que también ha alertado de que las infracciones de circulación con relevancia penal representan ya el 30% de la actividad anual del ministerio fiscal.

«Tenemos que ser conscientes de la necesidad de frenar esta tendencia», ha instado el ministro, que ha afirmado que el Ministerio del Interior adoptará «medidas oportunas» para resolver esta situación. Aunque ha reconocido que el número de fallecidos ha descendido a 1.098 en 2019 cuando era de más de 9.000 en 1989, Marlaska considera que «siguen siendo demasiados». «Adoptaremos todas las medidas necesarias para reducir aún más el número de muertos y promoveremos más campañas de sensibilización», ha dicho.

Por último, ha querido recordar que entre el 21 de junio y el 23 de julio de este año, ya fuera del Estado de Alarma, han perdido la vida 114 personas, 3 más que en el mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que los desplazamientos han descendido un 10% en los días laborales y un 17% en los fines de semana, lo que quiere decir, que «hay más fallecidos con menos desplazamientos».