Una operación contra ladrones de relojes de lujo culmina con 27 detenciones en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 27 ladrones multirreincidentes que acumulan entre todos 250 antecedentes policiales por robar relojes de lujo a turistas con alto poder adquisitivo en Barcelona. Los delincuentes, 14 de los cuales están en prisión por orden judicial y el resto en libertad con cargos, se apoderaban de estos artículos con gran habilidad, sin que sus propietarios se dieran cuenta, aunque si el hurto se complicaba, no dudaban en emplear la violencia.

Las víctimas son mayoritariamente turistas que se movían por hoteles, bares, restaurantes y locales de ocio frecuentados por clientes ricos. Los ladrones vigilaban a sus potenciales objetivos en las inmediaciones de este tipo de establecimientos o de joyerías de lujo de Barcelona, observaban si llevaban relojes de lujo que les pudieran interesar, les seguían y, cuando encontraban el momento oportuno, les robaban.

Para hacerlo, se acercaban a la víctima, le tocaban el brazo con cualquier pretexto y, con gran habilidad, le robaban el reloj sin que se enterara, aunque en diversas ocasiones emplearon la violencia cuando fueron descubiertos. Los mossos calculan que el valor total de lo robado asciende a 312.000 euros -había piezas de precios que oscilaban entre los 500 y los 120.000 euros-.

Los relojes eran vendidos posteriormente en países de Oriente Próximo y del norte del Magreb, donde hay una gran demanda de este tipo de productos. La operación policial la ha llevado a cabo el Grupo de Multirreincidentes de los Mossos y se inició en octubre de 2016, tras detectar un incremento del robo de relojes de alta gama en la vía pública, especialmente en los distritos de Ciutat Vella y Eixample.

Primera fase del operativo

Los detenidos, todos ellos hombres que actuaban en grupos de entre cuatro y cinco personas que se intercambiaban, pero que no formaban parte de una organización criminal jerarquizada, son de nacionalidad francesa y belga y vivían en París y Londres. Desde estas dos ciudades se desplazaban a Barcelona para cometer los robos.

Cuatro de los arrestados fueron detenidos “in fraganti” el pasado día 9 de marzo, cuando los agentes les localizaron haciendo la vigilancia a una víctima a la que, posteriormente, intentaron robar, momento en el que fueron arrestados. Los Mossos han informado de que estas 27 detenciones forman parte de la primera fase de un operativo contra este tipo de ladrones de relojes de lujo multirreincidentes, y que está en marcha una segunda fase.

Los ladrones robaron relojes por valor de 312.000 euros

Loading...