Inicio Sucesos Unidas Podemos reclaman al Gobierno una prestación universal por crianza y permisos...

Unidas Podemos reclaman al Gobierno una prestación universal por crianza y permisos por nacimiento de 24 semanas

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno, a través de una iniciativa registrada en el Congreso, una prestación universal por crianza que asegure el acceso de todos los menores a esta ayuda. Además, insiste en una de las medidas que los morados querían incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y sobre la que, finalmente, no hubo acuerdo: la ampliación de permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas.

   En el texto registrado, una proposición no de ley recogida por Europa Press, Unidas Podemos apunta que las políticas de apoyo a la familia y a la infancia «unas de las grandes olvidadas» del Estado de Bienestar y, aunque reconocen que se han producido avances en esta materia, también critican que no se hayan cubierto las nuevas emergencias sociales de los últimos tiempos, específicamente en lo que atañe a «los hogares más vulnerables».

   Para el partido que gobierna en coalición con el PSOE, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un «hito histórico que está beneficiando

   a muchas familias» con menores a cargo y que están «por debajo del umbral de la pobreza». Pero, a su juicio, esta medida debe ser solo «el primer paso».

   «Existe un notable volumen de familias que viven en la precariedad y que, por tanto, quedan excluidas de las prestaciones contributivas, pero que superan el nivel de ingresos que da derecho a acceder al IMV», advierten.

INDEPENDIENTE DE LA RENTA Y COMPATIBLE CON OTRAS AYUDAS

   A su juicio, la Prestación por Hijo a Cargo (PHC), que se encuentra a extinguir, podría haber cubierto a una parte de esa infancia que ahora se encuentra sin derecho a ninguna prestación.

   A su juicio, este escenario revela la necesidad e plantear una reforma del sistema de prestaciones a la familia y a la infancia que vaya hacia la protección universal de los menores, independientemente de la situación concreta de las figuras parentales, que sea compatible con otras prestaciones y que dé prioridad a medidas preventivas, especialmente durante los primeros años de infancia.

   Se trataría, según explica, de una «prestación universal» con una «naturaleza progresiva», de modo que todos los niños y niñas

   del país «tengan asegurado el acceso a esta medida», reforzando «la igualdad de oportunidades» y evitando «la transmisión intergeneracional de la pobreza». Además, apunta, serviría de apoyo al conjunto de familias del país en los procesos de crianza.

   «El incremento de renta neta en los hogares tiene un impacto

   significativo sobre ámbitos como la nutrición, la salud o la educación, así como en las tasas de natalidad», explica Unidas Podemos.

ES UNA «INVERSIÓN»

   A su juicio, «hay que evitar la tentación de diseñar políticas de prestación únicamente desde el punto de vista del gasto público». «Hay que verlo como una inversión a corto, medio y largo plazo», recoge el texto.

   Es por eso que, además de la prestación por crianza, los morados también llaman a otras iniciativas en esta materia, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 24 meses (una medida que intentó incluir en los PGE para el próximo año); o la puesta en marcha de nuevos mecanismos de flexibilidad y conciliación que permitan el cuidado corresponsable de niños y niñas.

   «Los derechos de la Infancia y la Adolescencia se garantizan y se protegen con una adecuada inversión pública en servicios y transferencias públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, la erradicación de la pobreza infantil y las desigualdades», ha concluido la formación que lidera Ione Belarra.

Publicidad