Inicio Sucesos Universidades adjudica 214 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ 2022...

Universidades adjudica 214 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ 2022 en todos los sectores educativos

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha publicado la resolución con los listados provisionales de solicitudes seleccionadas por la que se financian un total de 3.112 proyectos Erasmus+ de movilidad, adjudicándose 114.278 movilidades, con una dotación económica de algo más de 214,14 millones de euros

   En la actual convocatoria de propuestas Erasmus+ 2022, según ha informado el Ministerio de Universidades, España se ha situado entre los primeros puestos en recepción de solicitudes de proyectos de movilidad para las personas por motivos de aprendizaje, con un total de 3.519 recibidas de organizaciones de educación y formación de España (702 más que en 2021) que apuestan por la internacionalización de la educación.

   Concretamente, España se encuentra a la cabeza en recepción de solicitudes de proyectos acreditados de movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional (KA121-VET); segundo país, tras Turquía en recepción de solicitudes en el sector de Educación Escolar; y tercer país con más solicitudes recibidas en el sector de la Educación de Personas Adultas.

   Si bien el Programa ha hecho frente a los diferentes desafíos recientes, Erasmus+ ha mostrado su resiliencia y sigue brindando oportunidades y experiencias de vida a cada vez más personas, acompañándolas en su viaje de enriquecimiento personal y profesional, especialmente durante este año 2022 y en el marco del Año Europeo de la Juventud, ya que se conmemora el 35º aniversario de un programa que nació en 1987 y que contó con la participación de unos 3.000 estudiantes universitarios (de los que 95 eran españoles).

   Desde entonces, más de 12 millones de europeos han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea gracias a Erasmus+, y de ellos, más de un millón han sido españoles. Actualmente, Erasmus+ ha traspasado ya las propias fronteras europeas y se abre a todo el mundo.

   Gracias a los proyectos subvencionados, el personal docente y los estudiantes de todos estos sectores y niveles educativos de las organizaciones españolas de educación y formación participarán en movilidades hacia otros países europeos y hacia terceros países no asociados al programa del resto del mundo.

EDUCACIÓN SUPERIOR

   En Educación Superior, los más de 137,13 millones de euros adjudicados (34,41 millones de euros más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a 2021), de los que 38 millones de euros se corresponden a la cofinanciación del Ministerio de Universidades del Gobierno de España para 2022, se destinarán a financiar proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior con fondos de política interior (KA131), que se desplazarán a otro país europeo para realizar estudios en otras instituciones de Educación Superior o bien, prácticas en empresas, además de la movilidad del personal, tanto docente como de administración.

   A través de estos proyectos de movilidad, las instituciones podrán financiar también movilidades hacia terceros países no asociados al programa del resto del mundo (limitado al 20% del importe total de la subvención).

   De las 986 solicitudes de financiación recibidas, finalmente se subvencionarán 984 proyectos de los cuales 98 son de universidades, 109 son de instituciones artísticas superiores, 31 son de consorcios de movilidad de Educación Superior y 743 son de centros de Formación Profesional de Grado Superior.

   En total, se han adjudicado 53.824 movilidades, lo que supone un incremento del 32,52% con respecto a 2021, concretamente 45.523 movilidades para estudiantes y 8.301 para personal. Los destinos favoritos de los estudiantes españoles son Italia (21,3%), Reino Unido (10,2%), Francia (9,8%), Polonia (9,3%) y Alemania (8,6%).

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN ESCOLAR

   Para la Formación Profesional se destinarán más de 38,81 millones de euros (9,7 millones de euros más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento del 61,3% respecto a 2021), de los cuales 33,7 millones de euros son para proyectos acreditados de movilidad y 5,1 millones de euros son para proyectos de movilidad de corta duración para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, así como de organizaciones que imparten formación profesional continua, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, así como docencia o formación, respectivamente.

   Adicionalmente y como ya ocurrió en la anterior convocatoria, en el caso de los proyectos acreditados de movilidad, las organizaciones podrán financiar también movilidades hacia terceros países no asociados al programa del resto del mundo (limitado al 20% del importe total de la subvención).

   En convocatoria la Erasmus+ 2022 para Educación Escolar, se ha recibido un número récord de solicitudes de proyectos de 1.510, de los que han sido seleccionados 1.337 proyectos de centros educativos y otras instituciones para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar: 846 proyectos acreditados y 491 proyectos de corta duración. La financiación asignada asciende a algo más de 34,8 millones de euros (16,38 millones de euros más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento del 47,1% respecto a 2021), de los cuales unos 25 millones de euros son para proyectos acreditados de movilidad y algo más de 9,5 millones de euros para proyectos de movilidad de corta duración no acreditados.

   Gracias a Erasmus+ van a desarrollarse en esta convocatoria un total de 41.879 movilidades de Educación Escolar. De todas ellas, 5.298 son para participantes con pocas oportunidades, reflejo del carácter esencialmente inclusivo del programa.

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

   En cuanto a la Educación de Personas Adultas, en la convocatoria 2022 se han recibido 140 solicitudes de proyectos Erasmus+, de entre los que han sido seleccionados un total de 120 proyectos que serán financiados con 3,4 millones de euros.

   Gracias a estos proyectos, los estudiantes y profesionales de este sector realizarán 2.120 movilidades, de las que cerca de 1.000 son de docentes que principalmente desarrollarán actividades de formación o de docencia en otros países, y el resto de estudiantes, que participarán en movilidades, de grupo o individuales, en el marco de estos proyectos de movilidad.

   Además, las instituciones educativas del sector acogerán a unos 50 expertos invitados del sector de otros países del Programa para los diferentes procesos de mejora diseñados. Asimismo, varias decenas de docentes extranjeros en prácticas se incorporarán a instituciones educativas españolas del sector para finalizar su proceso de formación académica.

Publicidad