Usar madera como alimento para superar el hambre en el mundo

Publicado 18/09/2017 13:11:01CET

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Una investigación del Luke (Natural Resources Institute Finland) recurre al serrín, el polvo resultante de transformar la madera, como parte de la respuesta a la necesidad mundial de alimentos.

   En 2050, habrá aproximadamente dos mil millones más personas necesitadas de alimentos que en la actualidad. La escasez de nutrientes será cada vez más común ya que la cantidad de tierra cultivable disminuirá en 600 metros cuadrados por persona. Al mismo tiempo, los aserraderos finlandeses están produciendo 3,3 millones de metros cúbicos de serrín cada año. Aunque una gran parte se utiliza para la producción de pulpa y energía, una cantidad sustancial de se está acumulando, sin usar y pudriéndose.

   El hambre en el mundo y el desperdicio de serrín pueden parecer dos cuestiones separadas, pero el investigador científico de Luke, Risto Korpinen, cree que pueden combinarse. Korpinen está liderando un proyecto llamado MonoCell para producir una proteína de alta calidad y en una sola célula para la alimentación de peces con serrín.

   “Ha habido mucha discusión sobre los desafíos que enfrenta la producción de alimentos en el futuro. Esta es también una de las razones por las que surgió esta idea”, dice Korpinen en un comunicado.

   Usar madera como alimento no es nada nuevo en Finlandia. En los años de hambre en el siglo XIX, los finlandeses sobrevivieron haciendo pan con corteza de pino. La misma comida de emergencia también se comió durante la Guerra Civil de Finlandia en 1918.

   Según Korpinen, está claro que no podemos seguir usando la soja y los peces silvestres como alimento en las granjas piscícolas como lo hacemos hoy. “El uso de peces silvestres en la alimentación ha llevado al colapso de las reservas mundiales de pesca”.

   Al mismo tiempo, las plantaciones de soja contribuyen a la deforestación y requieren gran cantidad de tierras cultivables que podrían utilizarse para plantar alimentos para los seres humanos en lugar de alimentos para peces.

   Korpinen piensa que el serrín es una materia prima ideal para la alimentación de peces porque no es adecuado para el consumo humano.

   “Podríamos hacer estas mismas cosas con el almidón de patata o de maíz, también, pero el almidón también puede alimentar a los seres humanos”.

   El proyecto MonoCell comenzó en agosto, cuando se realizaron los primeros experimentos. El uso de serrín en la producción de proteínas es un proceso sofisticado que incluye varias etapas.

   El objetivo es que la investigación se realice durante el otoño de 2017. El equipo está formado por 10 investigadores de toda Finlandia. Korpinen trabajará principalmente en las primeras etapas, ya que es el investigador principal y el que realiza los experimentos iniciales. Algunos de los procedimientos son bastante familiares para el equipo de investigación, ya que se han utilizado anteriormente en otros proyectos.


Loading...