Zoido atribuye el incumplimiento de la cuota de refugiados al “complejo funcionamiento del sistema” acordado en la UE

Publicado 20/09/2017 10:44:36CET

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno ha puesto en marcha “todos los mecanismos” previstos en la Unión Europea para cumplir con el compromiso de asentamiento y reubicación de los refugiados y ha explicado que España sólo ha acogido al 11% del total comprometido (17.337) debido al “complejo funcionamiento del sistema” establecido por la Unión Europea.

   Así ha respondido a la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra en la Sesión de Control al Gobierno, que le ha reprochado que el Ejecutivo solo haya gestionado la acogida de más de 15.300 refugiados cuando faltan seis días para que se acabe el plazo que los Estados miembros se dieron para dar respuesta a esta crisis humanitaria. “Les hago responsables de la muerte en las fronteras”, ha sentenciado la diputada de la formación morada.

   “Frente a la demagogia, datos concretos”, le ha respondido el ministro, que ha asegurado que la mayoría de los países europeos no van a superar el 10% de la cuota comprometida debido a este “complejo sistema”. Asimismo, ha insistido en que Grecia no cuenta con expedientes para reasentar a refugiados y que así se lo comunicado al Ejecutivo.

   Belarra ha dicho al ministro que el Gobierno va a tener que explicar a la ciudadanía este incumplimiento, así como a las organizaciones sociales, a las personas que han puesto a disposición sus casas para acoger refugiados, a las familias de los que han muerto en su intento por cruzar el Mediterráneo, las que están “atrapadas” y también al padre de Aylan, el niño hallado muerto en una playa de Turquía. “A mi se me caería la cara de verguënza si fuera usted”, le ha reprochado.


Loading...