Inicio Argentina Registro: apuran trámites parados por el conflicto

Registro: apuran trámites parados por el conflicto

Aunque el conflicto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires parece todavía lejos de apagarse, los problemas con trámites clave, por ejemplo para las operaciones con propiedades en la Región, empiezan a moverse, según se afirmó ayer desde el Ministerio de Economía de la Provincia.

Los empleados del organismo bonaerense realizaron este viernes otra jornada de asamblea en el marco del reclamo por mejoras salariales y re jerarquización de los cargos técnicos. A raíz de la medida de fuerza, que se extiende desde el 2 de marzo, desde el mercado inmobiliario, que depende de las gestiones del organismo, advirtieron por inconvenientes con distintos trámites. En algunas inmobiliarias directamente se habla de paralización de las operaciones por falta de certificaciones.

En este contexto, desde el Gobierno se aseguró que el Registro está duplicando la salida de trámites para “compensar” los atrasos de marzo y abril. “Los trámites están saliendo siempre algunos días antes del vencimiento. Pero el conflicto sigue. Aquí no hay paro, sino estado de asamblea permanente. El reclamo se mantiene”, reafirmó un portavoz de los trabajadores que se mueven en forma independiente de los sindicatos del sector estatal.

“Nosotros somos trabajadores autoconvocados porque los gremios se apartaron de nuestros reclamos. Aquí siguen los carteles, los afiches las asambleas en las distintas áreas y oficinas”, señaló la fuente. En forma sistemática, los empleados que participan de la asamblea vienen rechazando el acta firmado entre los gremios y la Provincia en abril donde se puso fin a una demanda salarial.

“La documentación sale, los trámites ingresan, se despachan. Nosotros tenemos plazos que son de días corridos y todas esas particularidades y trabajamos siempre respetando esos plazos. Pero el reclamo de los trabajadores autoconvocados se mantiene firme”, se indicó desde el espacio de autoconvocados. “Siempre estamos buscando alternativas y nuevos canales de diálogo en procura de que se canalicen y se resuelvan nuestros reclamos, y para que el conflicto se solucione”, se aclaró.

“Momento de normalización”

Analía Tello, titular de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda, destacó en declaraciones a la prensa que “a mediados de abril llegamos a un acuerdo con los tres gremios que representan a los trabajadores del Registro”.

En una entrevista con la radio Continental, la funcionaria indicó que “se abordaron todas las cuestiones que los trabajadores reclamaban. De ahí empezó un proceso de normalización gradual del Registro. Hoy estamos en un momento de normalización”.

Tello indicó que “estamos en un momento donde se empezó a acelerar esa normalización. Cuando se sale de una situación como la que se dio, no se puede levantar una palanca y que el Registro vuelva a estar al día en un primer momento. La gran parte de los trabajadores están haciendo un gran esfuerzo. Hoy se trabaja para acortar los atrasos en la salida de documentación. Hoy se está trabajando para acortar esos plazos”, dijo.

“Hubo retención de tareas en marzo y luego se levantó. Empezó a salir continuamente documentación de lo más atrasado que se tenía por cuidar la seguridad jurídica. No hay paro ni tampoco retención de tareas. Hay un grupo marginal de trabajadores ruidosos que siguen haciendo un reclamo marginal. Pero la mayoría de los trabajadores están haciendo un esfuerzo doble”, añadió la funcionaria.

“Durante los dos meses anteriores a la retención de tareas, en promedio diario se procesaban en el Registro unos 6 mil documentos. Hoy estamos sacando unos 12 mil documentos para compensar ese atraso”, destacó.

El conflicto puso en estado de alerta a colegios profesionales. Entre esos, el de la Abogacía local. También se atendieron numerosos planteos de matriculados en el Colegio de la Agrimensura. Y hasta hubo un cruce por posiciones encontradas entre la Cámara Inmobiliaria de la Provincia y el Colegio de Martilleros.